Las labores son complicadas para evitar dañar los huesos, los cuales serán expuestos en breve
Progreso, Yucatán, 20 de enero de 2017.- Especialistas y alumnos de Biología Marina, realizan trabajos para rescatar los huesos de la ballena de aleta, que recaló en febrero del año pasado en Progreso, ya que dentro de algunos meses serán expuestos a la población y al turismo.
Hasta el momento se han rescatado 50 huesos de la columna vertebral del mamífero marino, lo que representa el 30 por ciento de los trabajos que se llevan a cabo en el playón de ese puerto.
Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, informó que las labores se han complicado, ya que los huesos permanecieron enterrados durante varios meses en la arena, y debido a las condiciones del terreno, evitan dañar algún hueso.
Se tiene programado que los trabajos para desenterrar a la ballena continúen hasta principios de febrero, para que posteriormente se realice el curado de éstos durante dos meses.
Hasta el momento, con dichas acciones -en donde participan alumnos de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán-, se han rescatado huesos de la columna vertebral, cercana a la aleta inferior, así como costillas y falanges, las cuales serán procesadas en el laboratorio para procuran que no se “oxiden».
La intención es “armar” el esqueleto de la ballena, porque el Ayuntamiento de Progreso lo expondrá al público. Sin embargo, se desconoce el sitio en donde lo instalarán.
Como se recordará, en febrero del año pasado, pescadores de Progreso encontraron “flotando” el cuerpo de ese mamífero marino de 15 metros de largo cerca de la Terminal Remota. Con sus embarcaciones, jalaron el animal hasta la playa, situación que llamó la atención de pobladores y turistas.
En esa ocasión, Díaz Guzmán realizó la necropsia “al aire libre” en el playón, pero no quedaron claras las causas de la muerte. La ballena fue enterrada en la arena, y tal y como ocurre ahora en su exhumación, se requirió de maquinaria pesada para esas labores. (Herbeth Escalante)