Desechos ganaderos amenazan al sector pesquero en Yucatán

Además de enfrentar los efectos adversos del fenómeno de El Niño.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2023.- El investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín, Juan José Sandoval Gío advirtió que el sector pesquero de Yucatán se encuentra en una situación crítica este año, ya que además de enfrentar los efectos adversos del fenómeno de El Niño, que provoca el aumento de la temperatura del agua y perturba la vida marina.

Asimismo, mencionó que también se enfrenta a la amenaza de los desechos ganaderos que podrían agravar la situación, según advierte el

El investigador señala que el calentamiento global no solo afecta a la producción pesquera en la costa yucateca, sino que también influye en la proliferación de fenómenos relacionados con la descomposición de algas marinas. Además, hace hincapié en que la pesca furtiva, los cambios climáticos y los altos costos están volviendo cada vez menos rentable la actividad pesquera para los pescadores.

Lo más sorprendente es que, según el experto, la actividad ganadera en Yucatán está afectando el manto freático. Los desechos de la ganadería, como nutrientes y químicos, se filtran en el suelo y llegan al agua subterránea, lo que provoca desequilibrios y la aparición de fenómenos como la marea roja y la proliferación de macroalgas.

“Los desechos de la ganadería contribuyen a este desequilibrio, ya que aportan nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio al manto freático, lo cual afecta la cantidad de nutrientes y propicia la aparición de la marea roja y otras macroalgas, generando un desequilibrio adicional en el ecosistema marino”.

El investigador destaca que la zona costera de Yucatán es especialmente vulnerable al cambio climático, experimentando impactos más intensos en huracanes y temperaturas más altas de lo normal, esta vulnerabilidad se debe a la estrecha relación entre el clima terrestre y marino.

Además, menciona que el actual problema de escasez en la temporada de langosta para el sector pesquero podría indicar que la temporada de pulpo también se verá afectada.

J.HILERA