Que no se detenga la productividad, indicó Rivas. Que no haya intromisión del gobierno, exigió Paz
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2018.- Al iniciar un nuevo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, los dirigentes de las fracciones del PRI y del PAN, Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, hicieron un llamado a que se respete el proceso electoral en Yucatán, y que las campañas no perjudiquen la productividad legislativa.
La presidenta de la Junta de Gobierno, pidió que continúe la voluntad política de todas las bancadas para que esta legislatura siga siendo productiva, a pesar de que sus trabajos parlamentarios se desarrollarán en plena campaña electoral.
“No detengamos el esfuerzo permanente de construir los consensos que nos han ganado el reconocimiento, por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad, como el Congreso que más iniciativas ha dictaminado de todo el país, ni permitamos tampoco que la competencia electoral detenga los objetivos que nos hemos trazado”, declaró la priista en Tribuna.
Por su parte, el panista Raúl Paz señaló que su partido respetará la ley electoral, pero al mismo no permitirán “que el gobierno se entrometa en el proceso electoral”.
“No hay que olvidar que somos representantes populares, por lo que no podemos ni nos callaremos nada cuando algo represente una intromisión del gobierno en la elección de Yucatán”, recalcó.
El también presidente del PAN, advirtió que denunciarán en Tribuna los posibles intentos de utilización de recursos públicos para beneficiar “al partido en el poder”, o la intervención de funcionarios en los comicios.
En su intervención, Celia Rivas destacó que la actual legislatura ha logrado los acuerdos necesarios para darle a los yucatecos leyes y reformas que trascienden a los gobiernos y a las personas, por lo que así debe continuar en este nuevo periodo de sesiones.
“El reto, sin duda, es grande. Como grande es también, y estoy segura de ello, la determinación y el deseo de todas las y los diputados de servir a Yucatán”, agregó.
De igual manera, Paz Alonzo reconoció la productividad del Congreso, pero enfatizó que todavía hay iniciativas que no se han abordado ni dictaminado, como dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado, reformar la Ley de Gobierno del Legislativo para que haya rotación de la Mesa Directiva, y que se analice la ley de Desarrollo Social.
Este martes arrancó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del tercer año legislativo, que será el penúltimo de la actual legislatura, y en donde se espera que un importante porcentaje de diputados pidan licencia para buscar candidaturas en las elecciones.
Por cierto, en la sesión Rivas Rodríguez presentó una Iniciativa por el cual se declara el 2018 como el Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de Yucatán. (Herbeth Escalante)