Dicho operativo sólo se activa a petición expresa de las direcciones de los planteles
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.-La «Operación Mochila» dejó de realizarse en Yucatán desde el 2014 y actualmente solamente procede a solicitud expresa de la Dirección general de cada escuela y ante presencia de algún representante de los Derechos Humanos.
Así lo informó el Secretario de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY), Víctor Caballero Durán y añadió que en esos operativos bajo cierto protocolo, no participan elementos policiacos.
La «Operación Mochila» se sigue realizando solamente en casos específicos en escuelas primarias, secundarias y hasta preparatorias, únicamente cuando «hay sospechas» de parte de maestros y directivos escolares de la presencia de artículos o productos ilegales u algún tipo de arma, que pudiera introducirse a las instalaciones escolares.
Caballero Durán precisó que debido al protocolo establecido en las escuelas, durante esas revisiones no participan elementos policiacos, pues ellos tienen una capacitación y manera de actuar diferente para el tipo de delitos que vigilan y persiguen.
En el caso de las escuelas, las revisiones se ejecutan a petición del Director del centro educativo y maestro de determinada aula y con la presencia de algún supervisor o inspector sobre Derechos Humanos.
Caballero Durán manifestó que además hay la instrucción en los mismos centros educativos de vigilar y cuidar que los estudiantes no metan ningún tipo de herramienta o arma y también productos ilegales, drogas o cualesquiera.
Señaló que desde el año 2014, se suspendió la «Operación Mochila» en Yucatán y recientemente el diputado federal priista, Francisco Torres Rivas, pidió que se reanude este tipo de procedimientos.
Esto a raíz de los lamentables hechos ocurridos en una escuela de Monterrey, Nuevo León, en donde un adolescente entró con un arma, disparó a su maestra y otros compañeros suyos, y luego se quitó la vida. (Yazmín Rodríguez Galaz)