Descontento por entrega de becas

Fue un evento desorganizado, criticaron cientos de madres de familia

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- Centenares de madres de familia acompañadas de sus hijos demostraron su descontento por la “mala organización” durante la entrega de becas económicas en el Poliforum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán, pues muchas de ellas llegaron desde las cinco de la mañana y permanecieron varias horas bajo el sol haciendo fila.

Tal es el caso de la señora Gabriela Bojórquez, que llegó desde Mocochá alrededor de las cinco de la mañana, para cobrar la beca de su hija que estudia en la Secundaria Federal Número Uno. Ella asegura que “no hubo organización”, y el personal no estaba capacitado para brindar información a tantas personas, además no habían letreros que indiquen en que puertas debían hacer fila.

“Todo estuvo horrible, la organización estuvo pésima, primero metieron a la gente al Poliforum Zamná y luego las sacaron para que hagan cola, hubo demasiadas filas, y posteriormente nos dijeron que por orden alfabético, yo acabo de salir debajo de la mesa porque no podía escaparme de tanta gente, era una cosa terrible, hasta pensé que iba a intervenir la policía”, contó.

Entre los comentarios, el común denominador era que muchas madres beneficiarias vinieron a la renovación de la beca para sus hijos y después de hacer fila, y esperar por varias horas, les dijeron que el proceso era para exclusivo para las solicitantes de nuevo ingreso.

Al entrevistar a las señoras, dijeron que sus hijos -la mayoría de primaria y secundaria- habían faltado a sus respectivas escuelas, muchos de ellos ya estaban llorando o se habían impacientado debido al tiempo que permanecieron de pie bajo los rayos del sol y sin poder beber una botella de agua.

La señora Mari Cruz Segovia, explicó que su hijo padece de déficit de atención con hiperactividad, pero también habló por otros niños con discapacidad que se encontraban en el lugar, “es un desastre no están coordinados, y los menores ya quieren irse a descansar”, expuso.

Durante las entrevistas, llamó la atención una mujer, quien padece ceguera al igual que su hijo, para ella el “caos” fue peor, porque no había nadie que le brinde orientación, además que caminar entre el mar de gente era prácticamente imposible.

Según dijeron, a algunos menores de primaria les pagarían un apoyo de  $175 pesos, otros con discapacidad cobrarían $325 pesos cada mes, y algunos hasta $700 pesos por un acumulado de cuatro meses.

Además otras madres desconocían el proceso, no sabían si les entregarían una tarjeta bancaria para recibir el deposito, o dinero en efectivo, y tampoco conocían el monto económico que proporcionaría el Instituto de Becas y Créditos Educativos (IBECEY), encargado de brindar los apoyos.

“Si sabían que no había cupo suficiente, no debieron citar a todas las mujeres con sus hijos de golpe, hicimos horas de cola, los niños se están desmayando, estuvieron hasta empujándonos, después de que hicimos una tremenda cola ahora resulta que no nos van a atender”, argumentó con cierta molestia y cansancio Yessica Caserés.

Al evento asistió el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el alcalde Renán Barrera, quienes llegaron poco antes de la hora programada. Ahí anunciaron que se entregarán un total de 26 mil 117 becas, de las cuales 17 mil, 369 son para el interior del estado. Con una inversión total de 20 millones 924 mil pesos. (Javier Escalante Rosado)