Se va un grupo de militantes encabezados por Tonatiuh Villanueva Caltempa.
Mérida, Yucatán, 5 de Mayo de 2019.- Los problemas en el PRD arrecian. Ahora se anticipa que habrá una desbandada de militantes reconocidos, encabezados por Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien en el pasado fue señalado por el líder del partido, Alejandro Cuevas, de servir a los intereses de Mauricio Vila y ser recompensado por ello con un puesto medio en la administración estatal.
Integrantes del llamado “Nuevo PRD” presentaron su renuncia al Sol Azteca, justo en el cumpleaños número 30 del Partido de la Revolución Democrática.
Esta mañana, en un céntrico hotel, se hará el anuncio oficial de la desbandada de perredistas, que semanas atrás han externado su sentir sobre la debacle de este instituto político encabezado por el diputado local, Alejandro Cuevas Mena.
Junto con el ahora Director de Asuntos Agrarios del Gobierno de Yucatán, renuncian a su militancia Claudia Caltempa García, secretaria del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; Marisol Álvarez García, vicepresidenta del Consejo Estatal del PRD; Alonso Itzá Blanco, consejero estatal del Sol Azteca, y Xarbey Euán López, ex candidato a diputado federal, así como otros liderazgos del Sol Azteca.
Es así, como este partido, sigue fracturándose a nueve meses de la elección del pasado 1 de julio donde sus resultados electorales fueron catastróficos. En el último tramo de la pasada legislatura local, también renunció a las filas del perredismo su único diputado local, David Barrera Zavala, quien fue invitado a las las del Partido Nueva Alianza (PANAL), donde se mantiene vigente.
Barrera Zavala también fue presidente del PRD en Yucatán, cuando Cuevas Mena ocupaba la curul federal, junto con la ex diputada Teresita Borges.
Actualmente, el dirigente Cuevas Mena ocupa la única curul del Congreso de Yucatán, a la cual llegó por la vía plurinominal; se quedó sin regidores en el Cabildo de Mérida y sin diputados federales, cargos que hace tres logró conquistar con los resultados en las urnas.
Aunque tiene varios presidentes municipales (Xocchel, Tepakán, Oxkutzcab, Cansahcab, Tetiz, Samahil, Tzucacab y Tekax), algunos en alianza con otros partidos, en población, la cifra de gobernados es mínima respecto a los más de dos millones de habitantes que tiene Yucatán.
Cuevas Mena junto con Eduardo Sobrino Sierra, son señalados y cuestionados por llevar al partido a la debacle, además de repartirse los cargos y todo recurso que ingresa a este instituto político.
Aún se desconoce si el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul (también apoyó a Vila y ahora está en Indemaya) y el ex diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general del PRD, tomarán el mismo camino. Este grupo estaría sumándose a otro proyecto político de nueva creación, “País”.
Agencias