Se dedicaban al asalto y robo de camiones en carreteras federales, unidades que desvalijaban y vendían en la frontera con Guatemala.
CAMPECHE, 19 de septiembre de 2014.- El procurador Arturo Ambrosio Herrera dio a conocer la detención de seis integrantes de una banda dedicada al asalto y robo de camiones en carreteras federales, unidades que desvalijaban y vendían en la frontera con Guatemala.
Dijo que en un operativo interinstitucional se detuvo a los chiapanecos Armando “N”, “El Zurdo”, de 48 años; Leandro “N”, (60); Jesús “N”, “El Flaco”, (36); al guatemalteco Héctor Leonel, “El Chapín”, (27), y al veracruzano Marco Antonio “N”, “El Paisa”, avecindados en el municipio de Candelaria, Campeche, fronterizo con Guatemala.
El funcionario añadió que la banda, comandada por Leandro “N”, comenzó a operar en las carreteras estatales en junio pasado. Es por ello que se inició la averiguación previa AP/348/Candelaria/2014, por los delitos de asalto, robo y asociación delictuosa.
El titular de la PGJE detalló que el último de sus atracos lo perpetraron la madrugada de este miércoles sobre la carretera Escárcega-Villahermosa, cuando sorprendieron al conductor de un camión de mudanzas Súper Duty, marca Ford, con placas de circulación 396-EV del Servicio Público Federal, que transportaba equipo médico de ultrasonido con un valor aproximado de 600 mil pesos.
Los asaltantes, que viajaban en una camioneta pick up blanca, detuvieron el camión y, a punta de pistola y golpes, bajaron al conductor, quien dio aviso a la policía, la que activó de inmediato los filtros carreteros de la región, en uno de los cuales, 40 minutos después, sobre la carretera estatal Venustiano Carranza-Candelaria, ubicó a los delincuentes.
Los asaltantes, al verse descubiertos, aceleraron su marcha, por lo que inició una persecución que terminó en el poblado Venustiano Carranza, donde además la banda intentó perderse de la policía dispersándose en el monte. Sólo uno de ellos, identificado como “El Gordo”, logró escapar.
El líder, que conducía el camión de mudanza que acaban de robar, fue detenido en el mismo ejido.
Las pesquisas llevaron a las autoridades al ejido El Desengaño, Candelaria, ubicado muy cerca de la franja fronteriza con Guatemala, donde se recuperaron cinco vehículos: cuatro camionetas F-350, Súper Duty, marca Ford, y una camioneta tipo estaquitas, marca Nissan, color blanco, robados en carreteras federales de Campeche y Tabasco.
Ambrosio Herrera destacó que entre las camionetas Duty se encontró una que fue robada el 2 de julio pasado en la carretera Aguacatal-Carmen, dándose inicio al expediente 31/Aguacatal/2014.
Este vehículo transportaba mercancía y material de curación del IMSS, el cual fue vendido por los criminales.
Añadió que los camiones asegurados ya no tenían sus cajas secas, pues fueron desmanteladas y vendidas como chatarra, al igual que las mercancías que transportaban.
Además, subrayó que siguiendo las líneas de investigación se localizó otra camioneta Súper Duty F-350, color rojo, marca Ford, propiedad de una empresa que se dedica a la venta de medicamentos, la cual fue vendida al vecino país de Guatemala, destino al que no llegó porque a cinco kilómetro de la frontera se quedó atascada entre el lodo y la maleza.
También dijo que todos los camiones robados son enviados a trabajar a la selva y zonas de poco acceso.
Se sabe, abundó, que esta banda de delincuentes habría robado un camión de volteo, que llevaron hacia Guatemala, además de que los asaltantes están relacionados con otros atracos en la región.
Destacó que la PGJE mantiene estrecha coordinación con la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) y la delegación de la Procuraduría General de República (PGR) para continuar con las investigaciones que podrían extenderse hacia Guatemala. (Proceso)