Inmunizador presenta 100 por ciento de efectividad en ensayos con humanos
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- El confinamiento y las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19 mantienen a raya al chikungunya en Yucatán sin ningún caso, situación que podría mantenerse gracias a la efectividad de una vacuna desarrolla por científicos mexicanos.
En rueda de prensa virtual, Arturo Reyes, investigador del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con la Universidad de Oxford, informó que terminó con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra la fiebre de Chikungunya.
Precisó que los resultados obtenidos colocan a la vacuna ChAdOx1 Chik, como uno de los cuatro proyectos probados en humanos, que ha tenido una efectividad de 100 por ciento durante los primeros ensayos clínicos.
Explicó que el desarrollo de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, mismo que ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal.
“Esto ha sido utilizado en el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y está siendo distribuida a nivel mundial, para terminar con los contagios por Covid-19; la vacuna se aplicó a 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años de edad, un rango común para las primeras pruebas de cualquier vacuna, que se aplica por primera ocasión a humanos”, explicó.
En Yucatán, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en colaboración con la Universidad de Emory, desarrollaron durante 2020 un método innovador para el control del mosquito Aedes aegypti transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y Zika, que se aplicó en 30 mil hogares yucatecos.
La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Norma Pavía Ruz, explicó que en los hogares seleccionados se aplicó el rociado residual de insecticida dirigido en interiores (TIRS, por sus siglas en inglés Targeted Indoor Residual Spraying), con el fin de controlar a los mosquitos en los sitios donde reposan, como paredes bajas, debajo de los muebles y en superficies oscuras.
“El TIRS impulsa un cambio de paradigma en el control del mosquito Aedes aegypti que considera su comportamiento para guiar de manera más eficiente las aplicaciones de insecticidas residuales y apoyar el control preventivo del dengue, chikungunya y zika”, puntualizó.
Jorge Euán