Construyen sistema de riego fotovoltaico que aumenta producción en parcelas.
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Un grupo multidisciplinario de científicos yucatecos desarrollan tecnología para preservar e incrementar la producción de la milpa maya.
En rueda de prensa, el responsable del proyecto, Miguel Ángel Fernández Barrera, señaló que los investigadores, liderados por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) diseñó y construyó un sistema de riego fotovoltaico que mejora las capacidades productivas de los milperos de Yucatán.
Asimismo, señaló, se instalaron parcelas experimentales y demostrativas en los municipios de Conkal y Tizimín para promover la conservación y preservación de la biodiversidad mediante la identificación, recolecta, caracterización y resguardo de semillas.
Por su parte, Luis Patiño López, académico de la Unidad de Energía Renovable del CICY, explicó que el sistema de riego fotovoltaico promueve el aprovechamiento de esta tecnología, que no siempre cuenta con instalaciones del tamaño necesario para las parcelas.
El investigador explicó que este sistema se encuentra en fase de experimentación en el Instituto Tecnológico de Conkal y es capaz de proveer hasta 56 litros de agua por minuto, apropiado para el riego de una parcela de media hectárea.
“La energía solar fotovoltaica es una opción viable para las y los milperos que no cuentan con energía eléctrica, y que gastan mucho dinero en combustibles para sus sistemas de riego basados en diésel o gasolina”, acotó.
Los investigadores indican que este proyecto tiene como ejes la conservación y preservación de la biodiversidad, así como el aumento de las capacidades productivas de la milpa mediante la capacitación técnica sobre plagas y enfermedades, cultivo orgánico, manejo forestal y mejoramiento genético.
(Jorge Euán)