Revelan que solo seis mil empresas de las 127 mil que operan en el estado venden por internet
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2021.- Especialistas en economía señalan que la epidemia del Covid-19 aceleró el uso de servicios financieros a través de internet, sin embargo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que sólo 30 por ciento de las empresas en México utilizan canales digitales.
Estudios de la Comisión de Comercio Electrónico de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señalan que solo seis mil empresas de las 127 mil que operan en Yucatán aprovechan el comercio electrónico para vender sus productos por lo que están una gran oportunidad para expandir sus mercados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, a nivel nacional Yucatán se encuentra en el lugar número 19 de la tabla de ventas nacionales por internet y la mayoría de las micro y pequeñas empresas no aprovechan el mercado electrónico para ampliar sus ventas, pues no usan redes sociales, no tienen aplicaciones y carecen de página electrónica, que hoy es vital para la comercialización digital.
En rueda de prensa virtual, Daniela Orozco, directora de investigación de mercados de la AMVO, señaló que tres de cada 10 compradores adquieren servicios financieros por medio de canales digitales.
La especialista puntualizó que las principales operaciones que los usuarios realizan en Internet son consultas de estados de cuenta, transacciones domésticas e internacionales, así como pago de servicios; en menor proporción, realizar recargas, pago de tarjetas e impuestos.
De acuerdo con el Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (CETIC) Yucatán en 2019 y el primer bimestre de 2020, antes del inicio de la pandemia, 60 por ciento de los negocios yucatecos invirtieron en tecnologías de la información, lo cual revela un marcado por interés por incursionar en el comercio electrónico.
Jorge Euán