El sismo, con magnitud 6.6, tuvo su epicentro en Tonalá, Chiapas.
CAMPECHE, 18 de diciembre de 2015.- Diversos edificios públicos fueron desalojados en la capital de Estado al sentirse los efectos del temblor de 6.6 grados en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se registró en Tonalá, Chiapas, lo que generó asombro e incertidumbre entre la población, sobre todo entre los trabajadores que de manera pacífica y sin generar pánico abandonaron de manera momentánea su lugar de trabajo.
Entre los edificios se apreciaron en de Lavalle, Torres de Cristal, Palacio de Gobierno, Secretaría de Finanzas (antes Banrural) y Palacio Federal, entre otros.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.6 localizado en las cercanías de Tonalá, Chiapas. El sismo, que ocurrió a las 13:49 horas, se sintió en varias localidades del Estado. Las coordenadas del epicentro son 15.76 latitud N y 93.7 longitud W y la profundidad es de 90 kilómetros.
Los edificios que reportaron al centro de Control Comando y Cómputo C-4 lo sucedido fueron en primer lugar el edificio Lavalle, donde en ese momento había aproximadamente 300 trabajadores, los cuales rápidamente salieron del edificio y se concentraron en los alrededores del Congreso.
Otro edificio donde se sintió el sismo fue en el Palacio de Gobierno Estatal donde del mismo modo bajaron los empleados y se pararon en las afueras del edificio.
El edificio Torres de Cristal fue otro más donde los empleados de Grupo Energético del Sureste, Constructora Gordillo, Secretaría de Desarrollo Económico y el Fideicomiso de Riesgo Compartido quienes abandonaron el edificio.
Rápidamente el equipo de bomberos de la Secretaría de Protección Civil acudieron al llamado sobre la calle 8 del Centro Histórico de la Ciudad, donde en camionetas ligeras, el carro cisterna amarillo y el rojo, así como la ambulancia de Rescate que hizo acto de presencia pero afortunadamente no fue necesaria la intervención de los socorristas.
Tras la revisión del cuerpo de bomberos en el edificio Lavalle de la calle 8, alrededor de las 15:00 horas, los empleados regresaron de nueva cuenta a sus oficinas, pues no sufrió ningún daño la estructura.
Revisan Secretaría de Finanzas
Otro de los edificios donde los empleados sintieron el sismo fue en la Secretaría de Finanzas (antes Banco Banrural), donde los bomberos revisaron las instalaciones y tampoco hubo afectaciones.
En tanto que en las Torres de Cristal, personal de las distintas dependencias y empresas particulares al sentir los efectos del movimiento telúrico, rápidamente bajaron y salieron hacia lo que es el malecón. Afortunadamente ninguno de los edificios reportados donde se sintió el sismo tuvo consecuencia, por lo que todo volvió a su normalidad, personal evacuados de los diferentes edificios sólo vivieron el susto.
Edificio Lavalle no presenta daños
El funcionario estatal Gustavo Ortiz, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, señaló que “prácticamente se sintió un temblor aquí en el edificio Lavalle, todavía no tenemos un dictamen de con qué intensidad, pero bueno como marca las leyes de Protección Civil, fue desalojado el edificio y vino la gente de bomberos y Protección Civil e hicieron el dictamen y el edificio no tienen ningún daño estructural, ni mucho menos y nos permitieron regresar a ocupar las oficinas.
“En este edificio laboran alrededor de 300 personas, las cuales estaban laborando al momento del sismo, y se tuvo que desalojar todo el edificio e ir a un punto de reunión.
“En el Palacio de Gobierno también me reportaron que se sintió el sismo, estaba toda la gente que trabaja en el edificio”, afirmó Gustavo Ortiz, secretario de Administración e Innovación Gubernamental. (Por Esto)