Los ambulantes calificaron el acto como abuso con fuerza desmedida.
CAMPECHE, 26 de noviembre de 2015.- A pesar de que el Ayuntamiento de Campeche, que preside Edgar Hernández Hernández, decidió retirar del primer cuadro de la ciudad a los ambulantes, hoy los comerciantes se manifestaron frente al teatro del Seguro Social.
El desalojo de esos vendedores fue porque presuntamente el INAH Campeche, a través de su titular Lirio Suárez Amándola, dijo que se corría el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy los ambulantes se manifestaron y contradijeron al Ayuntamiento al señalar que sólo esperan las declaraciones por escrito de la titular del INAH para concertar una audiencia con el alcalde.
Ante la negativa del Ayuntamiento de Campeche por permitir la venta de productos diversos en el primer cuadro de la ciudad y de manera ambulante, los venteros de la zona del IMSS HG #1 se manifestaron afuera del teatro del Seguro Social “Ignacio García Téllez” con motivo de la mentira que supuestamente ha vertido el edil municipal Edgar Hernández Hernández y que mencionan que la titular del INAH les entregará un documento que avala su estadía al menos a 50 metros de distancia de las murallas, baluartes y lugares históricos.
Juventino Vázquez Ucán y Gaspar Cach Caamal, que tienen sus puestos en la banqueta de la Seguro Social, indicaron que ayer, cerca de 10 inspectores del H. Ayuntamiento, acompañados de dos patrullas, los desalojaron a la fuerza, tiraron y destruyeron sus productos comestibles y señalaron que son al menos 12 vendedores a los que están afectando ante la falta de trabajo. Este desalojo lo calificaron como abuso y con fuerza desmedida, a pesar que el secretario Jesús Quiñónez Loeza ha declarado en ocasiones anteriores que serán sensibles al desalojo de los ambulantes.
De los doce afectados al menos hay 7 mujeres que se dedican a la venta de alimentos en dicha banqueta y que siempre se quitan alrededor de las 13:00 horas, por lo que piden al presidente municipal que sea más sensible y sincero, pues con las declaraciones de la titular del INAH Campeche, Lirio Suárez Amándola, se caen las versiones del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que esto lo convierte en un tirano que no quiere que haya vendedores en algunos lugares.
En contraste con eso, en el paradero de San Juan o del Hospital Manuel Campos, aún son visibles algunos ambulantes que ya habían tenido problemas con el actual Ayuntamiento, sólo que en esta ocasión acusaron que ahora en dicha área hay tres o cuatro personas que colocan su venta a pesar de tener puestos en el mercado principal Pedro Sáinz de Baranda que casualmente está ubicado a sólo metros de ahí.
Lourdes Guadalupe Loeza Chin añadió que nuevamente están teniendo problemas en esa área porque los inspectores del Ayuntamiento les dicen a los demás ambulantes o nuevos vendedores que se coloquen en el área del hospital Manuel Campos.
Loeza Chin finalizó diciendo que hoy se presentará de nuevo en el Palacio Municipal para que le den una solución, ya que ella no piensa moverse de dicha área pues ya una vez se fue a una colonia como se lo pidieron y no vendía lo mismo, por lo que señaló que no quiere pasar hambre.