Sobre los transgénicos, académicos exigen al Gobierno políticas públicas en favor de los pueblos originarios
Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2019.- El investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, Rodrigo Llanez Salazar, señaló que el Gobierno del Estado debe dar prioridad a los derechos de las comunidades indígenas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió invalidar el decreto que prohibía la siembra de transgénicos en Yucatán.
“No se trata solo de acatar la resolución de la Suprema Corte, sino de implementar políticas públicas que garanticen el respeto de los pueblos originarios, como son las consultas cuando se planean proyectos de energías renovables”, indicó.
Dijo desconocer si en realidad los transgénicos causan daños a la salud humana, aunque lo cierto es que el uso de plaguicidas en estos cultivos es lo que daña el medio ambiente y es sobre este tema que el Gobierno debe aplicar la ley.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Daniel Basurto González, comentó que los transgénicos han sido satanizados y aseguró que es necesario analizar sus repercusiones, ya que no todo es bueno pero tampoco todo es malo.
Refirió que en los cultivo de diversas especies de maíz, los transgénicos han permitido multiplicar la producción y son aspectos a tomar en cuenta para evaluar sus posibles beneficios.
Sin embargo, aseguró que al Gobierno federal no le interesa el cuidado del medio ambiente porque no han adoptado políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático, como la emisión de gases de efecto invernadero, la generación eficiente de energías limpias, el control y confinamiento de residuos sólidos, son insuficientes.
“Además de las obligaciones federales, los municipios deben atender de manera prioritaria los problemas de contaminación por tiraderos de cielo abierto con efectos en los mantos freáticos”, puntualizó.
El fin de semana, Daniel Basurto González rindió protesta como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Capítulo Yucatán. Esta agrupación agrupa a 300 peritos, investigadores y científicos, seguirá trabajando en políticas de acción en la materia.
Jorge Euán