El ombusman del Estado reconoció que por el momento no quiere emitir ningún pronunciamiento personal en torno a los matrimonios igualitarios.
Mérida, 27 de febrero de 2019.— Entrevistado en el Congreso del Estado, tras emitir su informe anual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) Miguel Oscar Sabido Santana, reconoció que por el momento no quiere emitir ningún pronunciamiento personal en torno a los matrimonios igualitarios, sin embargo reconoció que los derechos humanos no deben ser sometidos a consulta popular.
En días pasados un medio local publicó una entrevista con Sabido Santana en donde aceptaba que “algunos derechos humanos” podrían consultarse a la ciudadania, al respecto aceptó que mal interpretó la pregunta, o bien, que mal elaboró su respuesta; no obstante aprovechó para reiterar que no está a favor que se consulte ningún derecho humano.
Al finalizar su informe, los activistas Douglas Canul Rodríguez y Pablo Alemán Góngora increparon con cartulinas al ombdusman, los cárteles decían que “los derechos humanos no son sujetos de encuestas publicas de opinión”.
Las declaraciones del presidente de la Codhey activaron las alarmas, debido a que en semanas pasadas la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que escucharan todas las voces ciudadanas y que “el noventa y nueve por ciento de las personas se encuentran en contra de la iniciativa”. Lo mismo ocurrió con el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, quien durante una entrevista con Desde el Balcón no descartó la posibilidad de proponer una consulta respecto al tema.
Ante este panorama, y los cuestionamiento de la prensa, Sabido Santana, agregó que él considera que hay ‘temas’ —y no derechos— que pueden someterse a una consulta, y ejemplificó el caso de los pueblos indigenas y la consulta que debe hacerse cuando se realizará una obra que impacta a sus comunidades.
—¿Entonces los derechos humanos no tienen que consultarse?, se le preguntó nuevamente.
— Pues los derechos humanos no se consultan, quizá entendí mal la pregunta o di mal la respuesta… pero yo no hablaba de derechos, sino de temas, respondió.
—Un grupo de activistas han dicho que su postura en el tema es “demasiado tibia”, ¿usted lo considera así?, se le volvió a cuestionar.
— Cada quien tiene una opinión muy respetuosa y valida; yo siempre lo he dicho; creo que la tolerancia y el respeto es muy importante; puedo estar en acuerdo o desacuerdo con esa opinión [de activistas] pero la respeto; y creo que esas posturas no generan un efecto negativo, sino que por el contrario te hacen reflexionar y reconsiderar fijar una postura más clara, agregó.
Al preguntarle sobre su postura personal, explicó que diseñará un posicionamiento claro, y lo presentará para que no generé dudas, imprecisiones o errores. Asimismo dijo que no es un tema que dependa de él, y tampoco es personal; debido a que existen criterios, leyes, y disociares de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
SOBRE EL INFORME DE LA CODHEY
Durante el año 2018 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió un total de 3,566 Solicitudes de Intervención, un promedio de casi 10 solicitudes de servicio diarias.
Se registraron como presuntas violaciones a derechos humanos un total de 330 quejas, es decir un promedio de 28 quejas por mes en las diversas Visitadurías locales, así como en las oficinas delegacionales que funcionan en las ciudades de Valladolid y Tekax.
Realizaron 9,445 diligencias a efecto de notificar oficios, ratificar quejas o para realizar la investigación de hechos señalados como presuntas violaciones a derechos humanos.
En este período, dentro de los procedimientos de quejas, se dictaron 113 medidas cautelares a un total de 18 autoridades, de las cuales 95 fueron aceptadas, es decir, el 84 por ciento. Insistimos que la medida cautelar, es el recurso previsto en ley, para prevenir violaciones o restaurar a las personas la inmediata vigencia de sus derechos, por lo que exhortamos a todas las autoridades a cumplirlas en todos sus términos.
La Codhey registro un total de 1,318 hechos violatorios de derechos humanos, agrupados en 50 voces violatorias. Las diez principales voces fueron: detención arbitraria 294, lesiones 215, amenazas 187, retención ilegal 60, robo 60, allanamiento de morada 52, trato cruel 51, violación de derechos humanos 40, violación derechos de los menores 38. (Javier Escalante Rosado)