Líder empresarial turístico declaró que deberían tirar los paraderos de Chichén Itzá y Uxmal y volverlos a construir.
Mérida, Yucatán, 15 de mayo del 2014.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, calificó a la mayoría de los paradores turísticos de la entidad como “deprimentes”, ya que ofrecen servicios de mala calidad a los visitantes y se encuentran en pésimas condiciones.
El empresario aseguró que dichos paradores no están a la altura que se necesita para ser destinos turísticos de primer orden a nivel internacional.
Dijo que los paradores de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y de Uxmal son los que están más deteriorados, a pesar de tener la mayor afluencia de turistas en la entidad.
“En especial esos dos paradores son los más visitados, pero están en pésimas condiciones, hay que tirarlos y volverlos hacer, no sirven, ya están obsoletos, sus servicios son malos, y se ven descuidados”, agregó.
El presidente de la Cetur los catalogó de deprimentes, que no están a la altura de los destinos turísticos internacionales, y que carecen de modernidad.
“Están muy deteriorados, deberían tener salas o auditorio para proyecciones (audiovisuales), muestras de las piezas arqueológicas de los sitios, tener baños que funcionen, instalaciones modernas y que actualicen su arquitectura”, declaró.
Escalante Bolio abundó sobre la situación de Chichén Itzá, asegurando que además de que los paradores turísticos no funcionan bien, persiste el problema de la presencia de vendedores ambulantes dentro de la zona arqueológica.
“Es un problema muy serio que no sé porque ha tomado tantos años en resolverse, y que le hace daño a la imagen turística y al patrimonio arqueológico de Yucatán y México”, insistió.
Dijo que el turista no paga un boleto para entrar a Chichén Itzá para compra una artesanía o para ver a los vendedores
“No está mal ejercer la venta, lo malo es hacerlo en un lugar inadecuado, y es una falta de respeto al patrimonio cultural”, recalcó.
El líder empresarial indicó que no todo es negativo, pues hay paradores como el de Celestún que es adecuado, “a pesar de ser una palpa muy sencilla”. (Herbeth Escalante)