Depresión tropical se dejará sentir con fuertes lluvias en el sur

Se tomarán mayores medidas preventivas en Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Chacsinkín, Akil, Tahdziú, Celestún y Tizimín.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2014.- Municipios del sur del estado y algunas comunidades del occidente como Celestún, sufrirían afectaciones de lluvias fuertes a intensas debido al paso de la depresión tropical número 9 por la península de Yucatán.

Al finalizar una reunión de autoridades de diferentes órdenes de gobierno en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que dicho fenómeno ingresaría por Campeche en las primeras horas de mañana jueves.

Aunque la trayectoria de la depresión tropical 9 no indica que atravesaría Yucatán, sí se sentirán lluvias fuertes, muy fuertes o intensas en localidades del sur del estado.

De hecho, Caballero Durán dijo que se alertará de esta situación climatológica a todos los municipios yucatecos, pero principalmente a Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Chacsinkín, Akil, y Tahdziú, ubicados en la zona sur.

También se tomarán medidas de prevención en las comisarías de Celestún y Tizimín, señaló el funcionario estatal.

Indicó que  los puertos yucatecos estarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores durante los próximos días.

Por su parte, el director peninsular de la CONAGUA, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que las precipitaciones continuarán en el territorio yucateco hasta el próximo sábado.

Al hablar sobre el diagnóstico presentado en esta reunión, señaló que la depresión tropical número 9 entrará por Campeche, atravesará varios de sus municipios, hasta llegar a Quintana Roo y salir por Chetumal, y posteriormente se proyectaría a la isla Chinchorro

“Afortunadamente para Yucatán sólo serán lluvias fuertes e intensas, esa es la conclusión a la que llegamos en esta reunión de primera alerta, pero hay que prevenir a los municipios sobre esta situación climatológica, sobre todo a los cercanos a la afluencia donde habrá el paso de la depresión”, agregó.

Pronosticó que una vez que toque tierra en la madrugada, podría convertirse en tormenta tropical, pero descartó que haya posibilidades de que evolucione a ciclón tropical.

Reveló que las lluvias serían vespertinas y nocturnas en toda la península, a pesar de que el núcleo de la depresión no golpeará directamente a Yucatán.

Caballero Durán declaró que en la reunión de esta tarde, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, se tomó la decisión de reforzar la presencia de grupos integrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bomberos, Secretaría de Salud, de Educación, Cruz Roja y Protección Civil, en los municipios del sur y oriente de la entidad.

“No hay nivel de alertamiento mayor, pedimos a la población que se mantenga informada, y bueno, las actividades continuarán normalmente, pero que estén preparados en sus hogares para cualquier situación”, agregó el secretario.

A pregunta expresa, descartó que se hagan evacuaciones de pobladores, y negó que se cancelen las clases en los municipios en donde se sentirán las lluvias intensas. (Herbeth Escalante)