Este padecimiento puede ser aún más peligroso al combinarse con la demencia senil, Alzheimer o ansiedad
Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2017.- El subdirector de salud mental, Manuel Jesús Ruiz Mendoza indicó que uno de los principales problemas de índole emocional que padecen los adultos mayores de la entidad es la depresión, misma que puede estar acompañada de otros padecimientos propios de la edad como el síndrome demencial, Alzheimer, o la ansiedad.
Aunque no precisó el número de suicidios en la población de adultos mayores, el subdirector de salud mental aseguró que estas incidencias “no van a la alza”.
“En lo que ha pasado en los últimos 13 años ha sido el mismo renglón, a pesar que ha crecido la población, los suicidios en los adultos mayores no están a la alza”, dijo Ruíz Mendoza.
Señaló que con el paso del tiempo, sobre todo en los adultos mayores el sentimiento de soledad al ver partir a los amigos y seres queridos “va afectando su humor”.
El funcionario señaló que los suicidios siguen siendo un problema de salud pública en el estado por lo que los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), realizan en la entidad el programa “Vive Feliz, vive Sanamente”.
En dicho programa, explicó el subdirector de salud mental, trabajan con asociaciones de la sociedad civil organizada, con los municipios para atender el padecimiento de la depresión.
En el caso de los adultos mayores que deciden terminar con su vida, Ruiz Mendoza dijo que las causas corresponden a diversos factores como lo biológico –algún deterioro del sistema nervioso- , psicológica –sentimientos de soledad o abandono- y social –económica-.
“La etiología de la depresión en el adulto mayor es variada y de índole biopsicosocial, es frecuente encontrar este padecimiento en los ancianos, el cual puede estar acompañados por otros sufrimientos”, señaló el funcionario.
Comentó que actualmente existen psiquiatras y psicólogos en los Centros de Salud para brindar apoyo a los adultos mayores que padece depresión.
Cabe mencionar que esta mañana los SSY reconocieron el trabajo de la Asociación Civil “La Felicidad Comienza”, organización que sirve como estancia para adultos mayores que viven en las cercanías del barrio de Santiago -55 con 78 del Centro Histórico de Mérida-.
En dicho lugar, los abuelitos acuden a realizar diversas actividades ancianos del rumbo. Asimismo se les lleva un control por diferentes especialistas en su alimentación y salud física, el lugar tiene tres años de operar en ese sitio, cuenta con una población de 200 personas, siendo la mayoría mujeres quienes acuden. (Guillermo Castillo)