Tan sólo este año han diagnosticado 948 casos en los consultorios médicos público del estado
Mérida, Yucatán, 15 de oct. de 2016.- La depresión, enfermedad mental que puede llegar a ser crónica o recurrente, está presente en la población yucateca, al grado que en lo que va del año, se han atendido a 948 personas con este padecimiento en los diferentes consultorios médicos públicos de la entidad.
El riesgo de la depresión no sólo radica en que dificulta el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria de quienes la sufren, sino que en su forma más grave, puede conducir al suicidio.
Tan sólo en este año, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, se han atendido a 948 pacientes en las instituciones de salud públicas, a quienes se les ha detectado que padecen depresión. Sin embargo, estos datos estadísticos no contemplan los casos de clínicas privadas.
De las personas con depresión contabilizadas por la Secretaría en este 2016, 171 son hombres y 777 mujeres.
Se tratan de cifras elevadas si tomamos en cuenta que en el 2014 se diagnosticaron mil 446 casos de yucatecos con depresión, y en el 2015 se contabilizaron mil 469 en la entidad.
A nivel nacional, según datos oficiales, en Yucatán hay menos casos diagnosticados de depresión en la población en comparación a otras entidades, pero sigue ubicándose en los primeros lugares en cuanto a suicidios.
Tan sólo en lo que va de este año, según han informado autoridades locales de Salud, han ocurrido aproximadamente 180 suicidios en Yucatán, cuando en el 2015 se registraron 192.
Se sabe que el 70 por ciento de las personas que se suicidaron cursaron una depresión, de ahí la relevancia de tomar acciones de prevención para tratar este padecimiento.
Los suicidios no paran en la entidad, pues ayer vienes se reportó que un hombre de 36 años decidió quitarse la vida en Tizimín, por la vía del ahorcamiento, usando el brazo de una hamaca. (Herbeth Escalante)