Depende de los dueños

Federico Sauri, Director de Desarrollo Urbano, dijo que los comercios suspendidos por ruido abrirán cuando cumplan la ley

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2019.- Depende de los dueños de los establecimientos suspendidos el tiempo que se demoren en abrir nuevamente, pues deben cumplir con los requerimientos establecidos para evitar exceder los niveles de ruido permitidos en la ciudad.

En entrevista el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, recordó que hasta la fecha se han llevado a cabo 36 medidas cautelares contra bares, restaurantes, talleres y hasta templos religiosos por contaminación auditiva, sin embargo, de ellos al momento 12 han sido suspendidos.

Recordó que luego de que se aprobara el “reglamento contra el ruido” se estableció que en zonas comerciales se tiene permitido un total de 68 decibeles en un horario de 6 a.m. a 22:00 hrs y de 65 de las 22:00 hrs a 6:00 a.m., de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Referencia No. 81 de la Semarnat.

A pregunta expresa, refirió que, para la correcta aplicación de esta medida, adquirieron equipos profesionales, que están debidamente calibrados para llevar a cabo la medición y no mediante una aplicación como en su momento señalaron algunos inconformes.

“El Ayuntamiento no hace nada de manera arbitraria, acudimos, realizamos la revisión y le entregamos al establecimiento la hoja de medición. Nosotros tenemos la obligación de ser profesionales con los ciudadanos, por eso se ha invertido en el personal y los equipos correctos” explicó.

Respecto a las manifestaciones que se han llevado a cabo por músicos afectados, recordó que la tarde de ayer se reunió con ellos y acordaron trabajar de manera conjunta pues “comprende que es su modo de subsistir y lo que menos queremos es afectarlos”, además reiteró la disposición de escuchar las voces de los músicos y encontrar mecanismos que garanticen la convivencia armónica.

De acuerdo con información proporcionada por el propio Director de Desarrollo Urbano, entre las tres posibles soluciones que tienen los dueños de establecimientos están la insonorización, es decir, instalar el material adecuado que evite que el ruido salga del lugar y así podrán tener la cantidad de decibeles que deseen.

Karen Clemente