Denunciarán penalmente a “candidata espía”

La dirigente de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que se trata de un plan de infiltración del PRI. Acusó a la empresaria Diané Carrillo Vega de robarse información e implementos del partido.

Mérida, Yuc. 24 de marzo de 2015.- La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, anunció que denunciarán penalmente a la empresaria Diané Carrillo Vega, quien se registró en ese partido como candidata propietaria a la diputación del V distrito local, pero al mismo tiempo se inscribió como abanderada suplente por esa demarcación con el PRI.

Al catalogarla como una “infiltrada priista”, indicó que la denunciarán por abuso de confianza, pues sustrajo información de dicho partido, así como artículos que se le habían entregado para la campaña electoral que se avecina.

Como informamos en exclusiva ayer en Desde el Balcón, Carrillo Vega se registró ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) como candidata por el distrito V, pero en dos partidos políticos distintos, sin que la autoridad electoral ni el propio Movimiento Ciudadano se diera cuenta.

En conferencia de prensa, López Escoffié mostró una fotografía del evento de registro de Carrillo Vega como candidata propietaria de Movimiento Ciudadano del domingo pasado, e incluso vestía con una playera de ese instituto. Dijo que cinco horas después, acudió al IEPAC a inscribirse como candidata del PRI “y de sus otros satélites, el Partido Verde, el Humanista, Encuentro Social y Nueva Alianza”.

“La vamos a demandar… el domingo acudió con sus hijas al registro con nosotros, inmiscuyó a su familia en este fraude, eso fue lo más bajo que pudo hacer, integrar a sus hijas (en este escándalo) sabiendo que estaba inscrita como precandidata en otro partido… no tiene ni un poco de moral”, declaró mientras exhibía la fotografía ante los medios de comunicación.

Relató que Carrillo Vega se presentó ante Movimiento Ciudadano pretendiendo ser una ciudadana libre, como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, pero resultó ser una infiltrada del PRI.

“Desde un principio solicitó información de estrategias, planos, datos de colaboradores y de estructura, mapas de acción, y toda aquella información que cuenta un partido que se prepara para hacer campaña”, señaló López Escoffié, quien dijo que incluso se llevó teléfonos celulares, equipo de sonido, cámaras fotográficas, entre otros objetos.

Enfatizó que se trata de las mismas mañas y viejas prácticas del PRI, que estaba todo planeado desde antes con la intención de robarse información interna de su partido en un intento de que no contaran con candidatos a diputados locales.

“Le abrimos la puerta, brindándole la oportunidad de integrarse a nuestro grupo de propuestas para diputados locales, y dolosamente se inscribió con nosotros, a sabiendas que era candidata interna del PRI y de todos sus satélites”, reiteró.

La secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que se enteraron hasta ayer lunes de esta ilegalidad “por propias fuentes priistas” que empezaron a filtrar la información.

Señaló que a pesar de que presentó su renuncia a la candidatura naranja ante el IEPAC, la denunciarán por abuso de confianza. Dijo que la única comunicación que han tenido con ella ha sido para exigirle que devuelva las cosas que se llevó, que son propiedad del partido.

“La ley electoral prohíbe que una persona pueda inscribirse en dos partidos distintos, a menos de que éstos estén en un convenio de alianza o coalición, por lo que sí infringió en un reglamento importante, que “subsanó” al renunciar a la candidatura de Movimiento Ciudadano; pero legalmente sustrajo información, estrategias e implementos, y eso constituye en sí un delito, pero creo que el peor de todos es el delito social” declaró.

Por su parte, López Escoffié lamentó que Carrillo Vega, como presidenta de una asociación de empresarias, deja mal paradas a sus agremiadas, por lo que carece de toda moral.

Insistió que todo fue planeado por el PRI, pero que al final de cuentas sólo hicieron el ridículo y se exhibieron, “porque hay más ciudadanos valientes que priistas cobardes”.

Dijo que además de estas anomalías, el PRI ha intentado comprar abanderados a diputaciones y alcaldías de Movimiento Ciudadano, y a muchos los han amenazado, “son el mismo partido de siempre, que están desesperados ante la debilidad de sus candidatos, y traicionan a la ciudadanía”.

Dijo que el IEPAC aún no les notifica de esta inconsistencia, pero que lo más seguro es que les den un periodo de tiempo para subsanar la candidatura del V distrito local, por lo que ya analizan tres propuestas de ciudadanas.  (Herbeth Escalante)