Ejidatarios de Aquiles Serdán exigen la intervención de autoridades ambientales
Champotón, Campeche, 30 de abril de 2017.- Ejidatarios de Aquiles Serdán (Chuiná), denuncian que la zona forestal aledaña al ejido de Xbacab está siendo devastada, por lo que hacen un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que verifiquen la madera que podría estar siendo procesada en uno de los aserraderos cercanos a esta comunidad.
El comisario ejidal y su Consejo de Vigilancia, en reunión con los ejidatarios, entre ellos, el agente municipal Agustín Méndez Aguilar, decidieron acudir ante las instancias de Gobierno para solicitar que las autoridades que hagan un recorrido juntos con los ejidatarios, pero antes, les llevaron unas fotografías que evidencian la destrucción de selva que colinda con Xbacab, Pixoyal, Dzacabuchén y Nueva Esperanza I.
Unos de los ejidatarios señaló que el tráfico y corte de madera en la zona forestal no es de ahora, pero si no se detiene van acabar con el resto de selva que les queda, más de 5 mil hectáreas. En esa área, los ejidatarios han sufrido robos de colmenas y ganado (bovino y ovino), o sea, sigue el abigeato.
Hoy, los ejidatarios de Aquiles Serdán están sufriendo el despojo de su madera y no hay quien les ayude para hacerles justicia.