El subdirector de Servicios Generales, Elgar Ricardo Pech y Canul, colocó a sus amigos y familiares en puestos importantes. Solapan sus faltas, retardos y actitudes prepotentes.
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2015.- Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y del Parque Zoológico El Centenario, denunciaron diferentes irregularidades cometidas por familiares y amigos del actual subdirector de Servicios Generales, Elgar Ricardo Pech y Canul, quienes además se conducen con malos tratos y amenazas hacia los empleados municipales.
Documentos en manos de Desde el Balcón demuestran prácticas de nepotismo de ese funcionario al colocar a familiares y personas cercanas en puestos importantes en el ayuntamiento de Mérida, además de que solapa que constantemente se les justifiquen sus faltas laborales, sin que se les descuente nada en sus sueldos.
Los empleados inconformes precisaron que estos mismos documentos fueron entregados al alcalde Mauricio Vila Dosal el pasado 2 de diciembre –en el marco del programa Miércoles Ciudadano- sin que hasta el momento haya iniciado alguna investigación al respecto.
Acusan a Pech y Canul de influir al interior de esa Dirección Municipal para que fuera nombrado su hijo, Saúl Omar Pech Herrera, como subdirector administrativo en la Subdirección Oriente, cuando hasta hace unos meses -en la administración pasada- laboraba en el Parque Animaya como auxiliar administrativo clase “C”.
Además, colocó a su yerno Luis Adrian Borges Martínez –número de nómina 15303- en el departamento de Inspección Ambiental, a quien señalan de prepotente y hostil, y que por si fuera poco no cumple con su horario laboral de 8 horas, y se le autoriza 8.6 turnos de compensaciones a la semana que realmente no trabaja.
Otro ejemplo de privilegios hacia funcionarios en Servicios Públicos, es el caso de Nidia Margarita Lara Calderón –número de nómina 00262-, auxiliar administrativa del Zoológico El Centenario, amiga de Pech y Canul, a quien de manera recurrente se le justifican sus faltas laborales y retardos a cuenta de vacaciones, los cuales sí se les pagan, las toma y no las devuelve con días laborales.
Esta irregularidad es permitida por Martha Calderón Mendiburu, jefa del Departamento Administrativo de esa Dirección, quien resulta ser su prima hermana.
Entre los documentos entregados a este medio de comunicación, destacan las solicitudes de permisos de Lara Calderón, en donde se observa que suele llegar hasta tres horas tarde a su trabajo, faltas por asuntos personales, y constantes justificaciones por retardos.
Estas solicitudes son autorizadas con las firmas de Calderón Mendiburu y José Antonio Ortiz Gómez, coordinador, quienes también justifican las faltas de otra “amiga”, de nombre Fátima Inés Ceballos Castillo.
Lara Calderón es señalada por los empleados de El Centenario como una funcionaria prepotente, “quien ha intensificado sus amenazas y se venga de ellos”, luego de enterarse que el alcalde Vila tiene en sus manos los documentos sobre estas irregularidades. (Herbeth Escalante)