Trabajadores de la institución señalan al jefe de Recursos Humanos y la propia delegada Leticia Mendoza por faltas de respeto y amenazas de despido.
Mérida, 21 de enero de 2014.- Debido a los malos tratos que ha sufrido personal de la delegación del ISSSTE en Yucatán por parte del jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Escalante Zaldívar y la delegada Leticia Mendoza Alcocer, pidieron al sindicato de la institución tomar medidas sobre el asunto.
La encargada del la Bolsa de Trabajo, Raquel Laviada Argáez, quien tiene más de 25 años trabajando en la dependencia, dijo que los empleados laboran constantemente en un clima de temor a represalias, despidos injustificados, así como violaciones a sus derechos humanos y laborales.
Laviada Argáez aseguró que nunca en todo el tiempo que lleva laborando en la institución, habían ocurrido este tipo de anomalías “que ahora hacen peligrar su base”, ya que el jefe de Recursos Humanos puso a un joven a realizar su servicio social, al que contratarán conforme a su desempeño, “cuando debería presentar un examen para poder ingresar”.
Inclusive, agregó que Escalante Zaldívar les grita frente a los empleados, golpea las puertas y les falta el respeto argumentando que se “filtra información”, haciendo responsables a los diversos departamentos de la delegación.
La afectada recalcó que contratan o ponen a personas en ciertos cargos que no saben tomar responsabilidad de esos puestos y que cuando ocurre algo “se van encima de los empleados que tienen base, haciéndonos culpables de esa situación”.
«Quieren perjudicar a los que tienen base, ya que por lo que hemos visto hay muchos intereses y favoritismo respecto a algunas personas que no están empleadas, pero realizan alguna función aquí», dijo la trabajadora.
Asimismo, mencionó que algunos compañeros han sido castigados dándoles de bajá en el sistema y haciendo que éstos no puedan checar su asistencia para poder ingresar a sus labores en la Institución.
Por otro lado, Laviada Argáez enfatizó que están esperando la respuesta de las autoridades sindicales del ISSSTE en la ciudad de México, que ya se encuentran en un diálogo con la delegada Mendoza Alcocer.
“Lo que los empleados buscan es respetó a su trabajo y poder discutir de manera tranquila y pacífica”, añadió.
Cabe mencionar que el año pasado ocurrió el caso de un empleado que fue despedido y sometido por parte de algunas autoridades del instituto, en donde estuvo involucrado el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Escalante Zaldívar, la delegada Mendoza Alcocer, así como María Luisa del Río Vent, jefa de la Unidad Jurídica de la delegación. (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)