Protestan por no recibir acciones de vivienda
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.– Más de 50 personas de la Organización General Campesina Popular protestaron a las puertas del Tribunal Contencioso Administrativo, acusando al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, por un supuesto fraude en el programa «Apoyo a la Vivienda».
Entre las principales quejas, indicaron que hay trabajos inconclusos desde el 2013 en el mencionado proyecto, lo que significaría un fraude por 100 millones de pesos sólo en Yucatán.
Señalalaron que en 10 municipios yucatecos, incluidas comisarías de Mérida, no se han terminado ni el 60 por ciento de esas obras de vivienda.
El líder de esa agrupación, Israel Rodríguez Cortés, también indicó que 101 campesinos firmaron una demanda por “negativa ficta”, es decir, que la Sedatu no los ha querido apoyar con acciones de vivienda, a pesar de que han cumplido con los requisitos del programa.
Pero, recalcó, en realidad son 700 personas que se encuentran en esta situación, ya que las autoridades federales “están jugando con las necesidades del pueblo”.
Aunque Rodríguez Cortés, quien movilizó la protesta, dijo que no confían en las dependencias de gobierno, por el presunto fraude del que acusan al delegado de la Sedatu, señaló que del Poder Judicial Federal sí esperan respuesta, por lo que decidieron presentar esta denuncia administrativa.
Los manifestantes aseguraron vivir en condiciones de marginación y que sus casas se encuentran en áreas de atención prioritaria, por lo que lamentaron la “actitud discriminatoria” de los funcionarios de la Sedatu.
A pregunta expresa, el dirigente de la Organización General Campesina Popular, aseguró que este movimiento no tiene ningún interés político. Sin embargo, cabe mencionar que hace semanas encabezó una protesta similar en las instalaciones de la Sedesol federal, en donde se rumoró que “acarreó manifestantes”. (Edoardo Manzanilla)