Por su ideología política vinculada al PAN, le niegan el registro a un joven aspirante
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.– El joven estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Esteban Contreras Benítez, acudió este martes a interponer una queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) pues asegura que por su “ideología política” le impidieron registrarse como aspirante a la presidencia de la Sociedad de Alumnas y Alumnos.
Minutos después de las cuatro de la tarde, arribó a las instalaciones de la Codhey, en donde relató que le negaron postularse para buscar la dirigencia estudiantil, debido a que lo vincularon con el Partido Acción Nacional (PAN)”.
“Estuve afiliado al PAN, eso es verdad, pero luego me arrepentí y preferí retirarme, sin embargo, se trata de un argumento absurdo para negarse la posibilidad del registro, pues cumplo con todos los demás requisitos, y la Constitución indica que no puedo ser discriminado por mi ideología o preferencias políticas o religiosas”, comentó.
Entrevistado por Desde el Balcón, explicó que, según él, el responsable de impedirle su registro es el actual presidente de la agrupación estudiantil, Carlos Arcudia Muñoz, y el presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), Salvador Benjamín Orozco Rodríguez.
“Acudí a las 10:00 de la mañana a inscribirme como candidato, con toda la documentación requerida y cumpliendo todos los requisitos estipulados en la convocatoria, sin embargo, el comité electoral conformado por representantes estudiantiles de la Fedy se negó en repetidas ocasiones a aceptar mi inscripción, aunque se les entregó la documentación en tiempo y forma”, comentó.
Agregó, que con esta situación, Vanessa Estrella Tur, estudiante de Comercio Internacional y ligada al mencionado grupo estudiantil, sería declarada como la única candidata que cumplió con los requerimientos, y por lo tanto, presidenta electa.
Explicó que el artículo 8 de la convocatoria dice que no se puede estar afiliado a una agrupación política y eso es lo que el comité le refuta.
Añadió que existen 87 agrupaciones políticas registradas ante el INE y él no no se encuentra afiliado a ninguna.
“Hace unas horas acudí a la oficina del Abogado General, Renán Solís, de nuestra Universidad para emitir una denuncia ante este atropello a nuestros derechos. Invito a alzar la voz como comunidad estudiantil, no podemos permitir que unos cuantos tomen decisiones por toda una Facultad”, indicó.
La queja interpuesta en la Codhey fue en contra de, Orozco Rodríguez; las y los representantes del Comité Electoral estudiantil, Alejandra Sánchez Rodríguez, Alfredo Vázquez y Roberto Mendoza Acosta, así como el director de la Facultad de Economía, Luis Alberto Araujo Andrade.
Javier Escalante Rosado