Municipios “acarrean” personas para tramitar credencial para votar, afirman
Valladolid, Yucatán, 26 de enero de 2021.– A través de Facebook, el ex diputado local panista, Miguel Ángel Pat Xuluc, denunció que en el Distrito I, varios ayuntamientos están “acarreando” gente a través de vehículos oficiales para que tramiten sus credenciales de elector o electora, y así sean “amarrados” a favor de una determinada candidatura.
El ex servidor público, en especifico hablo de Valladolid, en donde se ha vuelto común estos días ver ambulancias de traslado médico o patrullas municipales llevar a simpatizantes de todos los partidos políticos a cumplir con el procedimiento para solicitar una nueva tarjeta para votar el próximo seis de junio.
Aseguró que detrás, hay “buitres electorales” que violan los protocolos de salud con grave riesgo de contagio, pues “hasta en el suelo están los alimentos como se observa en una de las imágenes”.
Explicó que las personas, luego de entrevistarse con algunos hombres y mujeres, dijeron que “son traídos con gastos pagados y la promesa de que serán apoyados antes de las elecciones”.
Agregó que algunos dijeron que por costumbre podrían «empeñar o vender su credencial» a algún candidato opositor o “quien los acarreo” ese día.
El representante de la asociación civil Despertar Ciudadano y de la página Valor por Yucatán, sostuvo que el Instituto Electoral Nacional (INE) está cumpliendo rigurosamente su labor al entregar 100 fichas diarias, “pero los partidos políticos y sus dirigentes no quieren entenderlo y mandan más gente”.
“El turismo electoral es delito y es cuando de un municipio o Estado cambian su credencial para votar, en este caso es coyotaje electoral y aún no es sancionado por la ley pero es una mañosa y perversa manera de compra y coacción al voto”, sostuvo.
Por último, pidió a las autoridades correspondientes investigar, y que en caso de un delito, sean sancionados las y los responsables.
Javier Escalante Rosado