Al presentar una queja ante el INE, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, señalo que se trata de un sofisticado sistema de compra de votos.
Mérida, Yuc. 18 de marzo de 2015.- Directivos de Acción Nacional (PAN) en Yucatán, presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestas irregularidades cometidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al estar repartiendo tarjetas de descuentos para comercios entre la ciudadanía .
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, declaró que se trata de “un nuevo y sofisticado sistema de compra de votos”, por lo que solicitó al árbitro electoral que investigue el caso, y que soliciten a las empresas involucradas que desvinculen esos descuentos y que las micas queden obsoletas.
Al mostrar algunas de las cartas y tarjetas que distribuye el PVEM, indicó que supuestamente son dirigidas a personas afiliadas a dicho partido, sin embargo, tienen conocimiento que llegan a casas de cualquier ciudadano, e incluso de militantes panistas.
Señaló que lo grave de este asunto, es que el PVEM está haciendo un uso indebido del padrón electoral, y se viola la confidencialidad de los datos contenidos en ese documento.
Sánchez Camargo recalcó que también se trata de un acto de presión y coacción del voto con la distribución de los descuentos, se comete una afiliación indebida a un partido político –pues la referida tarjeta se entrega a personas que no son militantes-, y varias empresas estarían realizando aportaciones para un fin electoral.
“La queja no es en contra de las empresas, pues podría ser entendible su visión meramente comercial; quien se está aprovechando es el Partido Verde”, aclaró.
Informó que tienen conocimiento que las tarjetas se reparten principalmente entre vecinos del IV distrito federal de Mérida, en donde dicho partido –junto con el PRI- postularon como candidato a Francisco Torres Rivas, por lo que de confirmarse que se está cometiendo un delito electoral, solicitarán que le retiren la candidatura.
Agregó que los plásticos también se reparten por toda la entidad desde hace dos semanas, y como ejemplo, exhibió una de las cartas que el PVEM llevó a la casa de una militante panista de Izamal.
En las cartas donde se incluyen las tarjetas, se lee lo siguiente: “Aprovechamos enviarte sin costo para ti la tarjeta Premium Platino, para ahorrarte dinero de tu gasto; utiliza y saca provecho en tu compra, cada año te la renovaremos sin costo, y te mantendremos al tanto de los nuevos descuentos”.
En la misiva se aprecia el logo del Partido Verde, y en el sobre se indica que supuestamente va dirigido para afiliados de ese instituto político. Los descuentos, que van del 5 al 30 por ciento, se aplicarían en comercios nacionales, tiendas departamentales, ópticas, cines, entre otros.
Sánchez Camargo recordó que el PVEM irá en candidaturas comunes con el PRI en las siguientes elecciones, “no es nada nuevo, hemos visto desde hace varios años que esos partidos son lo mismo, el Partido Verde le está haciendo el trabajo sucio al PRI. (Herbeth Escalante)