Denuncian al gobierno estatal ante la ASF por desvío de recursos

Panistas aseguran que se utilizaron 65 millones de pesos para la entrega de tinacos en Mérida, sin que en el padrón de Sedesol aparezcan beneficiarios en la capital yucateca.

Mérida, Yuc. 09 de abril de 2015.– Esta mañana en rueda de prensa en San  Lázaro, el presidente estatal del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, acompañado del diputado federal Isabel Trejo, Secretario General del PAN; Ricardo Anaya Cortes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN  y los diputados federales Sergio  Chan Lugo, Beatriz  Zavala Peniche, Cinthya Valladares y  el senador Daniel Ávila Ruiz,  anunciaron que  por la mañana se presentó una denuncia en contra del Gobierno Estatal de Yucatán ante la Auditoría Superior de la Federación  por desvío de recursos.

El dirigente estatal del PAN explicó que la denuncia confabula el desvío de recursos federales correspondientes al ramo 20 de Desarrollo Social por un monto de 65 Mdp mismos que el gobierno del estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal y el Instituto de Vivienda Estatal, utilizaron valiéndose de programas de atención a zonas prioritarias (ZAP)  destinados a la gente más vulnerables con fines  políticos electoreros.

“El Programa está diseñado para que las familias más pobres y más necesitadas del país, mejoren sus condiciones de vida, por lo que llama poderosamente la atención que el gobernador de Yucatán utilice los recursos del Programa de Atención a Zonas Prioritarias para entregar Tinacos, ya que ese no es un objetivo que persiga el programa. Pero, además, resulta interesante que el ejercicio de estos recursos no se refleje en el Padrón Único de Beneficiarios de la SEDESOL, ya que desde Enero de 2013  reporta que no existen beneficiarios del programa en el municipio de Mérida,  pero los boletines de prensa informan sobre entregas de miles de tinacos.” puntualizó Sánchez Camargo.
Hugo Sánchez señaló que otro dato que llama la atención aunque no compete a la ASF, es el hecho de los programas hayan sido entregados meses atrás por el actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres, cuando se desempañaba como secretario de desarrollo social del estado de Yucatán.

Adelantó que el uso electoral de los recursos será denunciado ante las autoridades competentes e hizo un llamado a que la ASF recabe la información pertinente sobre el ejercicio de los recursos federales señalados para poder comprobar si las autoridades yucatecas cumplieron sus obligaciones o violaron la ley y se burlaron de los ciudadanos más necesitados de Yucatán.

 

Por su parte el diputado Sergio Chan Lugo recordó que en días anteriores el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) hizo un exhorto al gobernador de Yucatán para que los programas de gobierno no se publiciten con clara tendencia electoral y lamentó  que el Tribunal Electoral del Estado haya solicitado la revocación de este exhortó, permitiendo de este modo que el Gobierno del estado continúe usando los programas y dádivas con fines electorales.

Asimismo, Beatriz Zavala Peniche recordó que durante los 12 años de administraciones federales panistas en la SEDESOL se aplicó el blindaje electoral para no hacer mal uso de los programas sociales, y cuestiono si la SEDESOL tanto federal como estatal,  hará lo mismo en  este proceso. Advirtió que de no ser así se utilizarán los programas para coactar el voto, por lo que exhortó a la SEDESOL  a aplicar el blindaje electoral en todo el país.

La dirigencia Nacional del PAN y el Grupo Parlamentario del PAN representados por José Isabel Trejo y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente,  ofrecieron dar seguimiento a la denuncia interpuesta por el presidente del PAN en Yucatán  e hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto de cumplir el compromiso que hizo de no intervenir en los procesos electorales y que garantice a través de los gobiernos priistas que éstos no usen los recursos públicos como lo están haciendo en Yucatán.