Estrategia acordada en la reunión del Sistema Nacional de Seguridad
Campeche, 02 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Campeche respaldará y se sumará a las estrategias acordadas, entre ellas la implementación de la Policía Cibernética, acordadas en la reunión plenaria del Sistema Nacional de Seguridad que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge de Jesús Argáez Uribe.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que como parte de la homologación de los protocolos de seguridad a nivel nacional, en la entidad se tendrá la presencia de la Policía Cibernética, debido a que actualmente se encuentra en el proceso de su conformación.
Señaló que de esa forma, el Estado de Campeche se sumaría a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca,, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas que ya cuentan con la Policía Cibernética.
Mencionó que precisamente uno de los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es la elaboración de un modelo homologado de Unidades de la Policía Cibernética, con el único objetivo de efectuar acciones conjuntas entre autoridades locales y federales para combatir los delitos que se cometen a través de internet.
De hecho, Argáez Uribe manifestó que en la Ley Orgánica, se encuentra establecida la conformación de la Policía Cibernética, en lo cual ha venido trabajando la actual administración estatal.
“En la misma comparecencia con los diputados del Congreso local, se abordó el tema y se informó que se está en el proceso de creación de la Policía Cibernética, y bueno lo del CNSP es que se podrá intercambiar información para combatir ese delito”, señaló.
Recordó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas funge como consejero dentro del CNSP y los temas aprobados servirán para avanzar en materia de seguridad y estar coordinados con las demás entidades del país.
Cabe mencionar que desde diciembre del año pasado, a través del CNSP se exhortó a los estados que no cuentan con la Policía Cibernética a constituirlas.