Si no se atiende a tiempo y se ignoran los datos de alarma, puede derivar en casos graves
Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2019.- Especialistas señalan que 15 por ciento de los casos de dengue que se presentan cada año en Yucatán derivan en situaciones de gravedad, debido a un mal cuidado de la enfermedad y a factores como la obesidad, diabetes y enfermedad renal.
En entrevista, Miguel Cortés Martínez, especialista en Urgencias y subdirector del Hospital Regional No. 2 “Benito Juárez” del IMSS, señaló que el dengue continúa como una situación grave de salud a nivel nacional y estatal, ya que la enfermedad si no es atendida a tiempo y se ignoran los datos de alarma puede derivar en un dengue grave, el cual tiene dos manifestaciones el hemorrágico y el de choque.
El médico señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de padecer dengue debido a los cambios ambientales, la urbanización no regulada, el transporte y los viajes, y la falta de herramientas para controlar a los mosquitos.
Explicó que la frecuencia de los brotes de dengue ha crecido en todo el mundo en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.
De acuerdo con el experto, el dengue ha registrado su “máximo histórico” en América Latina, y si bien para el año 1970 la enfermedad existía únicamente en 9 países, según datos recopilados por la OMS, ahora es endémico en 128 y afecta hasta a 96 millones de personas cada año.
«El aumento de los brotes este año es una llamada de atención para los gobiernos, los encargados de formular políticas públicas y los investigadores sobre la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia y control, así como para intensificar las estrategias de prevención”, puntualizó.
Cortés Martínez manifestó que no todos los casos de dengue tienen que terminar en hospitalización si se hacen caso a los signos de alarma.
“En el IMSS, los pacientes con dengue son atendidos en las unidades de medicina familiar no en urgencias; por ello, hay que acudir a ella cuando se presenta fiebre, dolor abdominal severo, deshidratación y alteraciones que lleven a hemorragias”, indicó.
El especialista comentó que lamentablemente en el sistema de salud no hay un fármaco que disminuya la respuesta del dengue, pues el virus resiste los antibióticos y antivirales, “pues lo único recetable es paracetamol para controlar la fiebre y mantener el aporte de líquidos porque el dengue lleva a la deshidratación”.
Jorge Euán