Enojo de parte de los ciudadanos por la tardanza en abrir las mesas receptoras
Mérida, Yucatán, 1 de agosto del 2021.- Desde primera hora vecinos del Distrito IV local, particularmente quienes viven en las secciones 285, 286 y 293, al Norte de la capital yucateca hicieron la fila para participar en la consulta popular de este 1 de agosto, quienes esperaron expresaron su enojo, debido a que la mesa receptora no inició su labor a la hora esperada, es decir, a las 8 de la mañana, sino casi una hora después, asimismo se pudo observar poca afluencia.
La Casa Ejidal de la colonia Chuburná de Hidalgo, ubicada sobre la calle 20 con 17 y 19 de esta unidad habitacional se dispuso como una de las mil 24 de las mesas receptoras que el Instituto Nacional Electoral (INE), ahí desde pasadas las 7 de la mañana se empezó a observar movimiento, primero de los ciudadanos designados como funcionarios, así como de quienes salieron a emitir su voto.
Los ciudadanos se quejaron que las mesas receptoras no iniciaron su operación a tiempo, pero quienes contarán los votos de consulta popular argumentaron que no podían comenzar, sin que la mesa esté completa, por eso la demora.
Eso sí, por su parte José Amorós, vecino del lugar extrañó precisamente que los ciudadanos que capacitó el INE no se presentaran a tiempo, consideró que estas situaciones pueden incidir en la participación de las personas, ya que, a falta del personal, así como la tardanza, el votante puede decidir retirarse del lugar.
En lo particular el ciudadano dijo que esperaría el tiempo necesario para participar en esta consulta ciudadana y emitir así su voto.
Por su parte, una persona que estaba ubicando su mesa receptora, Javier Cabañas consideró que la participación ciudadana para este ejercicio de participación ciudadana es importante. Argumentó es la forma en la que, desde su perspectiva se puede incidir para que quienes en la vida política del país.
Comentó que ve poca participación, al menos al inicio de este ejercicio de participación ciudadana, y espera que al final de la jornada se complete, al menos el 40 por ciento del padrón electoral para que la consulta sea considerada como válida o vinculante ante el árbitro electoral local.
Cabe mencionar que en Yucatán, de acuerdo a información proporcionada por el INE cuenta con un millón 668 mil 641 electores registrados en la lista nominal. Las mil 24 mesas receptoras se instalaron en 94 de los 106 municipios de la entidad.
Se informó que cada mesa receptora podrá captar unos 2 mil votos de los ciudadanos; asimismo se requirió de 5 mil 120 funcionarios de casillas, conformados por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes la forma en la que se configuró estos espacios.
Las mesas receptoras estarán abiertas desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, aunque en algunos lugares, como fue en Chuburná, la recepción de los votos inició tarde, y con ello el enojo de quienes impacientes esperaron su turno.
Desde el Balcón