Los afectados ya interpusieron demandas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Pública
Mérida, Yucatán, 7 de julio del 2017.– La senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama declaró que el alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, está politizando el asunto de la demolición de predios de 114 familias en dicho municipio.
“El edil no ha entendido que él es alcalde por tres años y que los ciudadanos vivirán ahí toda la vida y no puede estar despojando a la gente de algo que es básico, como su vivienda. Hay suficientes tierras de fondo legal en Chichimilá para que el alcalde haga su campo de béisbol y no tener que estar peleando con las familias de su misma comunidad”, apuntó.
La legisladora comentó que hace dos días, el alcalde intentó derruir nuevamente las viviendas que quedan, por lo que se le solicitó “restablecer los derechos de la gente en cuanto a la propiedad”, ya que los afectados cuentan con certificados de donación de los terrenos.
“No estamos buscando un pleito con el alcalde, queremos que resuelva conforme a derecho y en este caso por supuesto que le exigimos que respete a las 114 familias que tienen ahí su propiedad”, subrayó Díaz Lizama.
La senadora recalcó que “es importante que se involucre el Gobierno del Estado”, para garantizar que “no sean arrebatadas” las propiedades de las familias de Chichimilá. Añadió que ya se han interpuesto demandas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Asimismo, se mostró a favor de la creación de una mesa de diálogo entre el alcalde y los afectados, acuerdo al que se llegó después de que el día de ayer una comitiva de Chichimilá, encabezada por el ex alcalde panista José Edilberto Tzab Ortiz, se presentó en el Congreso del Estado para solicitar que “se les respeten sus propiedades”.
Díaz Lizama se encontraba en Mérida con motivo del taller “Igualdad de Género”, en el que se abordaron temas de género y violencia política. El curso constó de tres conferencias impartidas por la legisladora Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado de la República e Iván Miranda Posadas, subdirector de proyectos con perspectivas de género de la Unidad de Género del Senado. (Lilia Balam)