Regidores del PRI, PRD y PAN de ese municipio levantaron dicha denuncia para «que se tomen cartas en el asunto por las arbitrariedades de esa administración»
Tekax, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Con el fin de darle continuidad a los actos de corrupción del alcalde de municipio de Tekax, Josué Manancé Cohuo Tzek, se entregó una demanda en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del poder Judicial del Estado de Yucatán en contra del secretario de citado municipio, Nelson Canul López.
Encabezados por la regidora del PRI, Reyna Tellez May, los regidores Rubí Peraza, Jesús Buenfil y Laura Ojeda de la misma fracción y los regidores del PRD Roció Baeza, Luis canto, Bayardo Ojeda y victoriano Duarte del PAN acudieron a las instancias correspondientes para se tomen cartas en el asunto de arbitrariedades por parte de las autoridades de Tekax.
La demanda se debió por no convocar a sesión de cabildo para tratar los temas que el pasado 24 de enero del presente solicitaron la mayoría de los regidores antes citados.
Los cuales son: auditoría a las cuentas municipales de esta administración 2015-2018, la destitución de la tesorera municipal Juana Gabriela Avila buenfil, así como la destitución del director de finanzas miguel Méndez.
La regidora Reyna Téllez explicó que esperan que en unos días el Tribunal les otorgue la razón a su petición y el secretario Nelson Canul acate la resolución y convoque de manera urgente a desahogar estos puntos.
Así mismo afirmó que se le hace una falta de respeto y oficio político que la maestra Marisol Palomo, la cual es oficial mayor de la comuna tekaxeña esta obligación a directores y subdirectores a firma un oficio, en el cual demeritan la labor de los ocho regidores que piden la destitución de la tesorera.
De igual manera, se respalden el pésimo desempeño administrativo tanto del alcalde, la tesorera y el director de finanzas. La también regidora de educación y cultura pidió al alcalde que cese con estas prácticas que lejos de ayudar a resolver el conflicto entre el cabildo de Tekax aumenta los problemas en él.
Al respecto el Regidor del PRD, Batardo Ojeda, destacó que no se permitirá más actos de corrupción por parte del alcalde, y se llegara a las últimas consecuencias para castigar a los responsables de utilizar el erario público a su beneficio.