Se encontraba en avanzado estado de descomposición
Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2017.- Pescadores del puerto de Sisal reportaron el hallazgo de un delfin muerto que se encontraba a dos kilometros de esa playa. Al parecer, el mamífero llevaba varios días fallecido pues se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Al percatarse de que los restos del animal se encontraban flotando a una distancia aproximada de dos kilómetros de la playa, los hombres de mar decidieron llevarlos hasta la orilla para que las autoridades correspondientes investigaran las causas de muerte.
Como se recordará, en 2016 se encontraron en la costa yucateca los cuerpos sin vida de: una ballena de aleta, cuatro cachalotes pigmeos, un delfín de dientes rugosos y 19 delfines bufeos.
El biólogo Raúl Díaz Gamboa, quien encabeza la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Yucatán, explicó que la causa de muerte de la mayoría de los mamíferos marinos que encallaron en Yucatán, se debió a la interacción con el ser humano, es decir, algunos se enredaron con redes de pesca, pero que a pesar de estos hechos, “no es intención de los pescadores locales atrapar estos ejemplares”.
Cabe mencionar que en autopsias se encontró que algunos de esos ejemplares habían comido bolsas de plástico, lo que causó su muerte.
No se han dado a conocer las causas de muerte del ejemplar encontrado en Sisal, así como la especie y sexo del mismo.
Algunas de las recomendaciones del biólogo Díaz Gamboa para evitar los varamientos son mejorar el uso y las prácticas pesqueras, como no dejar las redes todo un día, así como evitar las zonas de concurrencia de los mamíferos marinos, y restringir uso de dichas artes a cierta profundidad. (LAF)