Fue trasladado a un delfinario en Isla Mujeres. No se sabe si logrará sobrevivir
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2017.- La Secretaría de Marina (Semar) informó en el delfín herido que recaló en playas de Telchac Puerto el pasado domingo ya fue trasladado a un delfinario en Quintana Roo para su atención médica y recuperación.
Como hemos informado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) gestionó la solicitud para que ese ejemplar fuera recibido en las instalaciones del delfinario “Dolphin Discovery”, ubicado en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde se intentará llevar a cabo su recuperación.
Cabe mencionar que la dependencia antes mencionada se encargó de apoyar la logística del traslado del mamífero marino herido.
En entrevista para Desde el Balcón, el presidente del Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos, Raúl Díaz Gamboa, señaló que se realizaron las gestiones necesarias para que el delfin fuera llevado a Quintana Roo ya que en Mérida no se cuenta con el equipo para tratarlo.
Asimismo, el doctor Díaz Gamboa explicó que el ejemplar se encuentra débil, por lo que no se sabe si logrará sobrevivir.
Como se recordará, un ejemplar de delfín machado pantropical -de la especie Stenella atenuata-, de aproximadamente dos años de edad recaló hace unos días en Telchac Puerto, donde fue visto por bañista que dieron aviso a las autoridades correspondientes para que lo rescataran.
Esta especie es habitante del Golfo de México, pero en agua oceánicas, por lo que no es común verlo cerca de la playa.
En el momento del varamiento, el mamífero presentaba una herida superficial en la parte lateral del cuerpo de ocho centímetros de diámetro.
Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones IX Zona Naval de Yucalpetén, donde permaneció hasta que fue autorizado su traslado.
Cabe mencionar que esa especie se encuentra sujeta a protección especial de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además se tiene conocimiento que citada especie habita en aguas oceánicas subtropicales, ecuatoriales, meridionales y se alimenta en gran medida de pequeños peces, clamares y crustáceos. (LAF)