Dejan pendientes en medio ambiente

La siguiente administración deberá trabajar en saneamiento y promoción de la agrobiodiversidad

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2018.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro expresó que los grandes pendientes que dejará la presente administración a la siguiente en materia ambiental son el saneamiento y la promoción de la agrobiodiversidad. Comunicó que el Ejecutivo estatal actual concluirá sus labores con avances en los programas de monitoreo de la calidad del aire y el agua.

El funcionario explicó que el manejo de residuos sólidos y de las aguas residuales son trabajos a largo plazo. En éste último tema recordó que solo en Mérida hay plantas de tratamiento de aguas residuales y de fosas sépticas, mientras que las comunidades al interior del estado carecen de dichos sistemas, por lo que siguen vertiendo residuos en el subsuelo.

Añadió que en muchos municipios todavía tienen tiraderos y cada tres años “se pierden las capacidades administrativas, económicas y la experiencia” para manejar los residuos adecuadamente. “Hay que entrarle a estos temas con mucha fuerza dada la contaminación del subsuelo”, recalcó.

Al cuestionársele si las legislaciones realizadas en materia de saneamiento en este período gubernamental no fueron suficientes, Batllori Sampedro enfatizó que “no es una cuestión de sanciones, no por decreto las personas dejarán de contaminar, aunque sí valdría la pena ponerle más dientes al tema”. Detalló que es una cuestión de educación ambiental y cultura.

“Mucha gente sigue tirando basura en las orillas de las carreteras o en terrenos baldíos por ahorrarse 40 pesos para el recolector. Es un tema de cultura que se va transformando en generaciones, hemos trabajado mucho con niños con quienes hay más conciencia ambiental, pero falta trabajar con adultos, sobre todo de la tercera edad, en comunidades”, abundó.

En este punto, el Secretario mencionó que se deberá apostar por trabajo coordinado entre las presidencias municipales, la federación y las dependencias estatales de salud, desarrollo social, desarrollo rural y medio ambiente para que exista un buen manejo de residuos sólidos, ya que éstos dependen de distintas instancias.

“Al Municipio le corresponden los residuos sólidos, al Estado los de manejo especial y a la Federación los tóxicos peligrosos. Entonces mientras la COFEPRIS, SENASICA y SAGARPA no hagan su parte, no se logra mucho”, enfatizó. Agregó que la anualmente la SEDUMA recoge 20 de las 70 toneladas de agroquímicos que se desechan, además que se ha capacitado a 4 mil productores en el tema y se ha apostado por incrementar la agricultura orgánica, pero será necesario incrementar acciones ya que “es un proceso generacional a largo plazo”.

Finalmente, Batllori Sampedro comunicó que la actual administración concluirá con avances en cuanto al monitoreo de la calidad del aire y del agua, ya que únicamente se espera el visto bueno de la federación para firmar y publicar el convenio del Programa “ProAire”, con lo que incrementarían los sitios de monitoreo del aire en el estado.

Asimismo ya se llevaron a cabo las primeras reuniones con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para definir los puntos de muestreo del agua desde Progreso hasta Mérida. Comentó que ya fueron aprobados los recursos de la Fundación Gonzalo Río Arronte para incrementar el número de puntos, aunque oficialmente la SEDUMA no ha sido notificada. (Lilia Balam)