Para industriales yucatecos reforma eléctrica genera incertidumbre jurídica
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Para los industriales yucatecos la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica ha generado incertidumbre jurídica porque detuvo el desarrollo de proyectos en la Península de Yucatán, los cuales ya estaban autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, insistió que la llegada de gas natural a la Península de Yucatán continúa con deficiencias el resto de la Península, por ello, “la generación de energía eléctrica sigue siendo cara y nada amigable con el medio ambiente”.
Manifestó que existen 24 proyectos de energías renovables autorizados por la CRE, de los cuales sólo funcionan cinco.
Indicó que los otros 19 autorizados se encuentran suspendidos, pues cuando se anunció la reforma eléctrica el nivel de inversión en este sector se redujo porque el Gobierno Federal quiere dar prioridad a energías fósiles por encima de las renovables.
Comentó que la mayoría de las centrales de de combustibles fósiles operan con diésel debido a que no se tiene la cantidad necesaria de gas natural para cubrir la demanda, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo nuevas centrales de energía.
Charruf Cáceres insistió que la llegada de gas natural a la Península de Yucatán continúa con deficiencias el resto de la Península, por ello, “la generación de energía eléctrica sigue siendo cara y nada amigable con el medio ambiente”.
Finalmente, indicó que una tarifa eléctrica más justa y competitiva es una demanda de los industriales yucatecos, porque en la entidad la mayor parte de la energía eléctrica se genera con diésel, que además contamina y es más costosa que el gas natural”.