Decomisan los primeros 100 kilos de pirotecnia

Continuarán los operativos por toda la ciudad. Protección Civil espera saldo blanco en esta noche de navidad.

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre del 2015.- El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que han decomisado aproximadamente 100 kilogramos de productos de pirotecnia, tras los operativos que iniciaron ayer miércoles.

Los operativos arrancaron en diferentes puntos del Centro y oriente de Mérida, y participan elementos militares, así como de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal, y de Protección Civil estatal y Municipal.

El funcionario indicó que la pirotecnia decomisada eran excedentes que encontraron en los puestos de los vendedores. “Sólo tienen permisos para tener a la venta 5 kilogramos y tener guardado otros 5 kilogramos, pero tenían mucho más”, aclaró.

Dijo que las autoridades también verifican que tengan en orden todos los documentos y permisos otorgados por el ayuntamiento de Mérida, pero sobre todo que cumplan con la cantidad autorizada de venta de pirotecnia.

Palomo Euán señaló que el producto decomisado fue trasladado al Ministerio Público de la Federación, para su posterior destrucción por parte de las fuerzas armadas.

Los operativos continuarán durante el transcurso de este jueves,  y reiniciarán los días 30 y 31 de diciembre, con motivo de las festividades de fin de año.

“Los juguetes pirotécnicos decomisados, al haber en exceso, representaban un riesgo para los vehículos y la gente que circulaba cerca de las plazas y en las arterias”, señaló.

Sostuvo que para esta noche de navidad Protección Civil estará atenta de cualquier situación de emergencia, y recordó a la población que pueden comunicarse al 066 si detectan casos de percance y riesgo, para poder atenderlo a tiempo.

“Esperamos sea un saldo blanco, y que no haya problemas para la gente”, recalcó Palomo Euán en entrevista.

También exhortó que sean los adultos quienes manejen la pirotecnia, y que los niños sólo sean espectadores, y que se ubiquen por lo menos a 8 metros de distancia del lugar en donde los enciendan.

Dijo que deben “prenderse” lejos de vehículos y casas, y que los adultos no los manejen si están bajo los influjos de alcohol. En caso de quemaduras, la recomendación es que sólo le pongan agua en la piel, mientras llegan los especialistas a brindar atención médica. (Herbeth Escalante)