La carga tenía como destino final la ciudad de Hong Kong.
Mérida, Yuc. 11 de septiembre de 2015.- En un operativo en el que participaron la Secretaria de Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se lograron detectar y asegurar un cargamento de 11 mil kilogramos de “pepino de mar” que se pretendía exportar de manera irregular de Puerto Progreso, Yucatán a Hong Kong, vía marítima.
La carga se encontraba a bordo de un contenedor refrigerado en la terminal remota de Progreso, teniendo como destino final la ciudad de Hong Kong, ya que el principal mercado de este producto marino se encuentra en el continente asiático.
El operativo se realizó en la terminal de Contenedores de Yucatán, donde se enviaría la carga a través de la naviera alemana Hamburg Süd.
Las tres instancias informaron que la detección y posterior aseguramiento tuvo lugar este jueves en el puerto de Progreso, “al realizar en uso de sus atribuciones y facultades la inspección de mercancías en el interior del contenedor número SUDU5161270”.
En el acta correspondiente se señala que la CONAPESCA detectó que las especies de
pepino de mar depositadas en el interior de dicho contenedor se encuentran actualmente en veda, por lo que su captura y comercialización es ilegal.
Por lo anterior y ante la presunta comisión de hechos delictivos relacionados con la captura ilegal de pepino de mar, se puso a disposición de la Delegación estatal de la PGR las mercancías consistentes en 11 mil kilogramos de pepino de mar de las especies “Isostichopus Badionotus”, “Holothuria Mexicana”, “Holothuria Floridana».