La Universidad Autónoma de Yucatán recibió a 330 universitarios extranjeros y nacionales para el periodo otoño 2017
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- La responsable del Programa Institucional de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gabriela Quintal Avilés declaró que tanto para continuar con la captación de estudiantes extranjeros y nacionales como para enviar a alumnos de esta Casa de Estudios a otras Universidades se requiere un uso más eficiente de recursos.
En el marco de la Ceremonia de bienvenida y orientación a estudiantes de movilidad nacional y extranjera –para el periodo Otoño 2017- de la Uady, Quintal Avilés informó que para este semestre 330 jóvenes universitarios realizarán su estancia en la máxima Casa de Estudios de la entidad. De ese número de estudiantes que estarán en tierras yucatecas, 112 son extranjeros y 218 pertenecen a Universidades del territorio nacional con las que la Uady tiene convenios para estos intercambios.
Esta cifra de estudiantes que llegan a la Uady es un 10 por ciento mayor que el semestre pasado, decir, se recibieron en su momento a 300 jóvenes universitarios.
Quintal Avilés señaló que la Uady es una de las instituciones educativas que mayor atractivo tiene para los estudiantes de otros estados del país “no sólo por sus programas de calidad a nivel académico, sino por los atractivos de la cuidad, su seguridad y cultura”.
Asimismo, estimó que esta Casa de Estudios se encuentra en las primeras cinco universidades en el territorio nacional en la preferencia de los jóvenes que desean hacer un intercambio.
Cabe mencionar que las Facultades más solicitadas por los estudiantes de fuera son las de Diseño del hábitat, Artes Visuales, Arquitectura, en segundo lugar Contaduría y Administración y el tercer sitio la Facultad de Ciencias Antropológicas.
También indicó que las estancias de jóvenes estudiantes pueden ser de uno a dos semestres, según los convenios con los que hayan acordado por sus universidades de procedencia.
Por otra parte, Quintal Avilés señaló que no se puede enviar la misma cantidad de estudiantes Uady hacia otras Universidades –tanto dentro como fuera del país- debido a cuentan con pocas becas para éstos.
“Se dan algunas becas, consiguen algunos apoyos por ellos mismos, pero aunque no pagan la escuela a donde van, el hecho de salir de sus casas y vivir fuera cuesta… ese es el impedimento que tenemos para enviar el mismo número de estudiantes que el recibimos”, comentó Quintal Avilés.
La responsable del Programa Institucional de Estudios Internacionales de Uady señaló que cuando se dan los recortes presupuestales los “lastimados” son los programas para la educación fuera de nuestro país.
Por último, bajo ese panorama de “menos recursos de becas para los nuestros” Quintal Avilés dijo que se necesita un uso más eficiente del presupuesto. (Guillermo Castillo; Foto de archivo)