Actualmente el 70 por ciento de la economía campechana depende del sector energético.
Campeche, 10 de marzo de 2016.- Uno de los estados de la República Mexicana más afectados por el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex), es Campeche pues gran parte de su economía está petrolizada, destacó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de la entidad.
En entrevista con José Cárdenas subrayó que los más de 15 mil despidos han disparado la incidencia delictiva especialmente en Ciudad del Carmen, «sin embargo nosotros somos el estado con menor índice de delincuencia en el país».
Moreno Cárdenas apuntó que han trabajado a lado del gobierno federal para iniciar programas de seguridad, como cámaras de vigilancia, patrullas y equipamiento, pues también cuentan con una policía confiable, «sólo siete de los tres mil elementos de seguridad, no pasaron los controles de confianza».
Añadió que el tema de la industria petrolera sí les ha afectado, y por ello ha sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), con las cuales implementarán un plan de reactivación económica en el estado para permitir la creación de empleos.
«El tema es que Pemex pague a sus proveedores aquí en el municipio del Carmen y también en estado de Campeche, y con ello hemos contado, con el director general de Petróleos, José Antonio González Anaya, con quien me he reunido en dos ocasiones, a tres semanas de su toma de posesión, estamos trabajando y creo firmemente que con el programa que implementaremos vamos a sacar adelante al municipio».
Moreno Cárdenas destacó que todos los servicios como hotelería, mantenimiento y proveeduría, se han visto afectados con el recorte al gasto de Pemex, por tal motivo resaltó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno federal y estatal.
Detalló que el plan de reactivación de la economía consiste en pagos prontos a los proveedores en las próximas semanas, apoyo en financiamiento, y así permitir el avance de la economía.
«Hoy Petróleos Mexicanos puede dejar con los empresarios un pago a 180 días, y necesitamos fortalecerlos pero no sólo a los grandes empresarios, sino a esas grandes empresas que los empresarios locales les dan servicios y les dan proveeduría, por eso el pago es una gran medida de ayuda».
Explicó que después de cumplir con los pagos, se enfocarán en la creación de empleos, contratos y la despetrolización de la economía, por lo que se encuentran en planes para impulsar el turismo, campo y la agroindustria.
«La industria energética en del Carmen si bien está pasando por un momento difícil, los empresarios estamos trabajando, Pemex generará contratos porque se tiene que seguir produciendo el petróleo de aquí de la zona, pero lo que queremos es que los empresarios tengan certeza de pagos», indicó el gobernador de la entidad.
Moreno Cárdenas se dijo decidido a atraer la inversión de otros sectores, como call center, el sector maquilador, agroindustrial, entre otros, que permitirá que el estado no dependa del petróleo, pues actualmente el 70 por ciento de su economía depende del sector energético.
«Tenemos que buscar nuevas alternativas de desarrollo para el estado y no tener petrolizada nuestra economía, pero tengo que decir que el gobierno de la república nos está apoyando y sin duda estamos trabajando para resolver el tema del empleo», finalizó el gobernador de Campeche. (Radio Fórmula)