La mayoría de las veces, los usuarios no verifican la autenticidad de la información antes de difundirla en redes, esto produce desinformación.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2016.– Con 61 millones de usuarios en México, Facebook ha cambiado de ser una red social a convertirse actualmente una empresa de mercadeo, ha tenido esta herramienta una evolución que se dio poco a poco, según con lo informado por la licenciada en Ciencias Computacionales Abril Pool Enriquez.
Dijo que ante un escenario electoral, Facebook podría incidir en la opinión de una persona en relación con un candidato. Sin embargo, los contenidos más vistos dependen de los usuarios que comparten la información, y recalcó que lo ideal sería verificar la información -lo que pocas veces sucede-, pues en opinión de Pool Enriquez, una publicación falsa puede beneficiar o perjudicar a un candidato y su campaña, así como provocar desinformación entre los usuarios.
Por su parte, el licenciado en Ingeniería en Sofware, Jesús Saucedo Guemez, comentó que una nota atractiva tiende a compartirse de manera más fácil, aunque no sea verídica, y que muchas de las personas no se ponen a cotejar la fuente.
“Así como hay educación cívica, debería haber educación digital”, recalcó Jesús Saucedo para parar el llamado ‘virus de la mala información’, es decir, de lo que circula y se ‘viraliza’ en redes sociales.
El algoritmo de Facebook es el que determina el tipo de contenido que los usuarios verán en la red social, este se configura a partir de las búsquedas, publicaciones, lo que se comparte y se lee, etc., «le enseñamos a la programación de esta red social, como a un niño pequeño sobre nuestros gustos particulares, con base a estos datos, es la información que tendremos en nuestro muro», explicó Abril Pool.
Jesús Saucedo, dijo que existe mucha información falsa que se puede propagar en redes sociales únicamente por el hecho de que muchas personas le den difusión. En ese sentido, dijo que son los usuarios los que deben responsabilizarse en cuanto a la calidad de la información que consumen. (Guillermo Castillo)