Lila Frías aseguró que en el último año han aumentado los ilícitos en esa zona de la entidad
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2018.– A raíz de la ejecución que ocurrió en el puerto Chicxulub el pasado fin de semana, la diputada del IX Distrito local, Lila Frías Castillo pidió a las autoridades tanto estatales como de los municipios costeros que aumenten la vigilancia y las medidas de seguridad en esa zona. Explicó que es necesario replantear las estrategias en la materia porque en el último año han incrementado los delitos en dicha área.
Como se ha informado, el pasado 23 de septiembre fue asesinado a balazos el dueño del restaurante Ina Beach, localizado en el puerto de Chicxulub. Los cuatro supuestos responsables fueron detenidos ese mismo día y ayer fueron imputados por su presunta participación en el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.
Al ser entrevistada al respecto, Frías Castillo expresó que en el último año han aumentado en la costa los robos a casa – habitación, las agresiones con arma blanca y arma de fuego, por lo que es necesario que las autoridades tanto a nivel estatal como municipal replanteen las estrategias de seguridad, ya que todo esos temas “no ocurrían tan frecuentemente” en los puertos y la situación de inseguridad podría afectar tanto el sector turístico como al restaurantero.
“Sabemos que hay mucha movilidad en los puertos los fines de semana, la gente llega, consume y deja derrama económica en los municipios costeros. Esto es un llamado de alerta para que los alcaldes, especialmente el de Progreso, aumenten la seguridad y pidan a todos sus elementos estar certificados”, puntualizó.
A su vez, recalcó que hasta ahora las autoridades prestan mucha atención a los alcoholímetros y han descuidado la vigilancia de las zonas veraniegas donde suelen darse los ilícitos. Añadió que actualmente el estado se encuentra en el mejor momento para tomar acciones de prevención y alerta, ya que aún se pueden revertir las situaciones de inseguridad.
Finalmente, comentó que trabajará con las autoridades correspondientes para presentar una iniciativa de ley referente a la seguridad e los municipios.
SECTOR HOTELERO SIN PREOCUPACIONES
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, negó que el incidente preocupe a los empresarios de ese sector, ya que consideran que se trató de un caso aislado, además de que en menos de 24 horas ya se había detenido a los presuntos responsables.
Eso sí, hizo un llamado a que los jueces “mantengan a estas personas” en prisión. “Es lo que nosotros necesitamos, que se den cuenta que cuando algo para en Yucatán, se resuelve”, sentenció. (Lilia Balam)