Por unanimidad, se designó al ex presidente de CANACINTRA Mario Can Marín como nuevo Auditor Superior del Estado
Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2017.- Por votación unánime de todas las fuerzas políticas que convergen la LXI Legislatura se eligió al ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( CANACINTRA) en Yucatán, Mario Can Marín como nuevo Auditor Superior del Estado de Yucatán durante la sesión ordinaria de este martes, tras un proceso abierto a cámaras empresariales y a la sociedad civil en general.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) informó en entrevista posterior que el recién designado titular de la ASEY rendirá compromiso constitucional en próxima sesión para el cargo que fungirá del 9 de julio del presente año hasta la misma fecha de 2024.
«Celebro el diálogo y consenso para elegir por unanimidad al nuevo Auditor Superior al cual consideramos que tiene el perfil totalmente ciudadano e idóneo para ejercer el cargo, es una persona con experiencia que abona mucho a la confianza de la sociedad, además de que el proceso ha sido transparente de cara a la sociedad», destacó.
La diputada resaltó el interés de las cámaras empresariales y las organizaciones civiles escuchadas durante el citado proceso, lo que marca un avance trascendental en aras del acceso a la información pública y el combate a la corrupción.
“Exhortamos al nuevo Auditor Superior del Estado a entregar resultados favorables en su nueva encomienda para garantizar que el organismo fiscalizador siga siendo un garante y rector del buen uso de los recursos públicos de todos los yucatecos”, subrayó.
En asuntos generales, María Ester Alonzo Morales (PRI) recordó la conmemoración del 62 aniversario de hacer efectivo el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, como un hecho trascendental que se materializó después de una larga lucha que inició a mediados del siglo XIX, alzando la voz para el reconocimiento de los derechos en materia de salud, educación, trabajo y participación política.
«Nuestra lucha siempre ha sido y seguirá siendo sobre la línea de la igualdad y nada más que la igualdad. Con orgullo podemos afirmar que las yucatecas siempre hemos ocupado un lugar preponderante», enfatizó.
Alonzo Morales, mencionó que aunque la igualdad de género ha sido un proceso permanente y de avance dentro de las leyes estatales, lamentablemente seguimos siendo testigos de signos de violencia y discriminación en contra de la mujer, como los recientes casos de muertes de féminas en el Estado.
«Las mujeres tenemos que seguir esta lucha de manera constante y lo debemos hacer junto con la sociedad. No dejaremos de exigir políticas públicas en materia de igualdad y en temas torales, pero sobre todo, nunca dejemos de promover el respeto y la tolerancia», enfatizó.
En otros temas, se dieron a conocer tres oficios del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los Estados de Guanajuato y Tamaulipas, así como una circular de Hidalgo. Sin más puntos que tratar se aprobó realizar la próxima sesión ordinaria el próximo jueves 6 de julio del año en curso a las 11 horas.
PUNTOS CONSTITUCIONALES
Minutos más tarde en sesión de comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se solicitaron anteproyectos de dictamen de las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, una del PAN y otra del Ejecutivo estatal con modificaciones al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), así como una más sobre el CAPY en materia de combate a la corrupción.
El presidente del órgano parlamentario, Henry Sosa Marrufo (PRI) informó que los anteproyectos se distribuirán en la siguiente sesión para su discusión y votación de los integrantes del mismo.