La inconformidad de los pobladores se intensifica en los dos municipios
Dzilam de Bravo, 17 de julio de 2017.- Tal y como ocurrió ayer en el municipio de Dzilam González, pobladores del puerto Dzilam de Bravo protestaron en las calles exigiendo la salida de “personas foráneas” de esa comunidad, a quienes responsabilizan de los más recientes hechos delictivos.
Aproximadamente 300 habitantes de Dzilam de Bravo se organizaron para prácticamente sacar a los pescadores foráneos que, según señalan, han provocando inseguridad en la localidad.
Los inconformes van de casa en casa en donde viven esas personas, y a gritos les piden que se vayan del puerto. A unos metros, policías municipales observan que la situación no se salga de control.
Los enojados pobladores, quienes poco después de la 13:00 horas se reunieron afuera del Palacio Municipal, acusan a esas personas de cometer robos, y protagonizar pleitos y agresiones en los últimos días.
Mientras tanto, en Dzilam González, la gente convocó a una reunión en el parque central para dar seguimiento a sus demandas de expulsión de “foráneos”, que supuestamente están vinculados a hechos delictivos.
La inconformidad en ambos municipios surgió tras el violento asalto registrado el fin de semana, en donde un comerciante, de nombre Menalio Avilés, fue brutalmente golpeado.
La gente de Dzilam González acusa directamente a pescadores de origen campechano de cometer esa agresión, por lo que exigen a las autoridades municipales que sean expulsados.
También recorren las calles de esa comunidad para presionar a esas personas en las puertas de las casas que rentan.
Debe prevalecer el Estado de Derecho
Sobre esta situación, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra exhortó a los pobladores y a las autoridades municipales a respetar el Estado de Derecho, así como los derechos humanos de la gente involucrada.
Dijo que tiene entendido que algunos vecinos están solicitando que esas personas –que vienen de otros lugares- respeten las costumbres y la ley de la comunidad, pero también “hay quienes los están invitando a no permanecer en el municipio”.
El funcionario indicó que en Yucatán cualquier ciudadano que infrinja la ley es sancionado, para que no impere la impunidad, pues el objetivo es que se garantice el Estado de Derecho.
Informó que como parte de los protocolos y coordinación con las autoridades municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a esas localidades para vigilar que prevalezca la paz social. (Herbeth Escalante)