De 60 mil proyectos presentados ante diputados solo uno se aceptó

Preocupante panorama a nivel nacional para estados y municipios

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2019.- Antes de aprobarse el presupuesto de egresos 2019 en la Cámara de Diputados, alcaldes y representantes de gobernadores y asociaciones y agrupaciones del campo y del sector privado, desfilaron en la Cámara de Diputados para presentar proyectos y programas que pudieran incluírse en este año y de los 60 mil presentados, solamente uno se apoyó.
«Es auténticamente triste y preocupante que se haya ignorado a los municipios y los estados que son las autoridades directas que tratan y atienden a la sociedad», comentó la Diputada federal y ex gobernadora interina de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.
En el caso de Yucatán fueron 7 mil los proyectos presentados entre municipios y el gobierno del Estado y «olímpicamente se les ignoró y no se les asignó los recursos suficientes para desarrollar esos planes», dijo.
Opinó que es penoso que la mayoría de diputados emanados del partido Morena, haya preferido privilegiar las propuestas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y hacer a un lado lo que demandaban los alcaldes y gobernadores del país.
Sauri Riancho, quien estuvo en las discusiones por los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno Federal y que se opuso al igual que la bancada de legisladores del PRI y en algunos temas las del PAN y Movimiento Ciudadano, manifestó que la falta de dinero público para proyectos en municipios y estados del país no es un panorama halagueño para el 2019.
La ex gobernadora interina comentó a desdeelbalcón.com que los ediles del país y gobernadores resultaron «estrangulados» en lo económico con el presupuesto 2019 y manifestó su preocupación porque se apoyen proyectos planteados en campaña y se desdeñe lo que es la demanda de otras instancias y autoridades municipales y estatales del país.
Entre otras cosas, la Diputada federal consideró que está de acuerdo en la austeridad y combatir con fiereza la corrupción y el despifarro, pero esto no implica -acotó- «confundir el canalizar recursos necesarios y actuar con  pichicatería». (Yazmín Rodríguez Galaz).