Daño al ecosistema aumentó el dengue

Preocupa afectaciones por deforestación y disminución de murciélagos

Mérida, Yucatán, a 25 de diciembre de 2023.- Investigadores señalan que la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, está estrechamente relacionada con la deforestación y disminución de los murciélagos, su depredador natural.

«Cada murciélago puede consumir hasta 100 mil mosquitos en un solo día, y su declive se vincula a la deforestación de miles de hectáreas de selva en la región», señaló la investigadora Dalila Aldana Aranda, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Mérida.

Cabe señalar que este año, el estado de Yucatán registró más de 10 mil casos de dengue, acumulando cifras alarmantes en la última década.

En su último informe, la Dirección General de Epidemiología confirmó que hasta la fecha se han registrado 21 defunciones relacionadas con el dengue.

«Hay una hipótesis muy estructurada que indica que esta proliferación de mosquitos se debe a la muerte de murciélagos causada por la deforestación», afirmó Aldana Aranda.

Aunque solo tres de las mil 300 especies de murciélagos se alimentan de sangre, la experta aclaró que no succionan la sangre como comúnmente se cree, sino que la lamen.

Además, destacó su importancia en el ecosistema, ya que el 99 por ciento de las especies de murciélagos son polinizadoras y contribuyen al equilibrio ambiental.

«La relación del impacto en el ambiente es evidente: se han perdido muchos murciélagos porque les hemos quitado su hábitat, árboles, cuevas o grutas», añadió.

JONATAN HILERA