Además de la sequía, productores enfrentan alza en insumos
Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2020.- A pesar de las lluvias que se han generado los últimos días, la sequía severa sigue afectando a buena parte del territorio estatal, lo cual afecta la productividad del sector ganadero
Por ello, para ayudar a disminuir los efectos de la temporada de sequía, el Gobierno del Estado apoya al sector ganadero con la entrega de mil toneladas de melaza ante la falta de pastura para el consumo de los hatos ganaderos.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye estos insumos a través de las agrupaciones locales del sector, coordinadas en las Uniones Ganadera Regional del Oriente del Estado (Ugroy) y General de Yucatán (UGRY) siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes ante la contingencia por el Coronavirus.
“Estas acciones se suman a los apoyos de alimento procesado y forraje verde de maíz, los cuales, en conjunto, ayudarán de manera significativa a las y los pequeños ganaderos a sobrellevar esta dura temporada en la que también se vive la pandemia por el Coronavirus”, señaló Jorge Díaz Loeza.
Explicó que los ganaderos recibirán 2 tambores para poder beneficiar al mayor número de socios que en estos momentos necesitan del alimento para que puedan abastecer a sus ejemplares bovinos y ovinos y no vean afectados sus ingresos económicos.
Además de la sequía, los ganaderos enfrentan el alza en los costos de insumos para la producción del alimento, así como de la melaza, por lo que se busca los mecanismos para auxiliar a las mujeres y hombres del agro yucateco.
Estudios de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) revelan que en el último trimestre del año pasado que el hato ganadero en Yucatán presenta una baja productividad por lo que urgieron en buscar alternativas que impulsen el crecimiento de este sector de la economía.
Jorge Euán