Secretaría de Salud estatal asegura que no adquirió el químico Mosquiton 44 ME porque no está avalado por la autoridad federal.
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás en la compra del insecticida Mosquiton 44 ME, el cual utilizaría en las campañas contra el mosco transmisor del dengue, zika y chinkyunguya, ya que éste fue eliminado de la lista de químicos aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal reconoce que en la licitación del pasado 15 de abril, una empresa obtuvo el contrato para proveer el citado insecticida, el cual en su momento estaba recomendado por el Cenaprece.
Posteriormente, el 22 de mayo pasado, el órgano federal actualizó su listado de productos recomendados, en el que ya no aparece el mencionado insecticida, por ello, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que el Gobierno del Estado optará por otro producto que esté incluido en las recomendaciones del Cenaprece.
“Este cambio no afectará las finanzas estatales pues, aunque ya se había realizado la licitación, aún no se había comprado ni pagado el producto. Las campañas de descacharrización, abatización y fumigación para combatir al mosco transmisor de los virus de dengue, zika y chinkungunya comenzarán este mes de junio, como se marca en el calendario”, manifestó Sauri Vivas.
Puntualizó que en la citada campaña se utilizarán exclusivamente productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“Antes de la eficacia en la utilización de cualquier insecticida, se privilegia la salud de los ciudadanos y el cuidado al medio ambiente”, indicó.
Jorge Euán.