De las más de 5 mil sospechas, el INE sólo pudo corroborar 207 casos, la mayoría en el oriente del estado.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo del 2015.- Al comprobarse que cometieron “turismo electoral”, únicamente 207 ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral de Yucatán, es decir, que registraron su domicilio en la entidad aunque no viven aquí, sólo para poder votar en los comicios de 7 de junio.
Así lo informó Eliezer Serrrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, quien señaló que de éstos, 131 fueron detectados en el oriente de la entidad, precisamente en el distrito federal I, con cabecera en Valladolid.
De los otros domicilios de “turistas electorales” fueron localizados 53 en el distrito II, con sede en Progreso, y 23 en el distrito V, al sur del de estado, con cabecera en Ticul.
Llamó la atención que el INE sólo pudo corroborar estas irregularidades en 207 casos, cuando en realidad se sospechaba que se habían registrado ciudadanos foráneos en más de 5 mil predios.
“Dimos de baja por ese concepto a 207 registros, y ya no aparecen estos ciudadanos en la lista nominal de electores que se usará este 7 de junio”, indicó Serrano Rodríguez.
Explicó que la tarea del Registro Federal Electoral fue aplicar la baja de estas personas del padrón, y que los expedientes de investigación se turnaron a la dirección jurídica del INE, la cual determinará qué procede en estos casos y qué sanciones habría.
El vocal señaló que la mayoría de estos turistas electorales son originarios de Quintana Roo, pero reiteró, ya no podrán votar en Yucatán.
Dijo que para esta investigación se realizó un operativo de campo para verificar los registros irregulares de los nuevos ciudadanos dados de alta en el padrón electoral.
En este proceso, agregó, el INE estuvo acompañado por representantes de los partidos políticos para poder acreditar bajo “las figuras espejos” que el procedimiento se aplicara conforme a la norma. (Herbeth Escalante)